Una herramienta de la NASA previene de inundaciones por el deshielo de glaciares
El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más reconocibles del cambio climático y es probable que también sea uno de los más destructivos.
Proyectar cuándo podría ocurrir una inundación costera destructiva en tu ciudad es ahora más fácil, gracias a una nueva herramienta desarrollada por científicos de la NASA.
Al identificar qué glaciares y capas de hielo específicos están contribuyendo al aumento del nivel del mar local para ciudades costeras individuales, los científicos pueden pintar una imagen más completa y precisa de lo que significará el calentamiento global para el aumento de los niveles oceánicos.
«Este estudio le permite a una persona comprender qué zonas heladas del mundo contribuirán más significativamente al cambio en el nivel del mar (aumento o disminución) en su ciudad», dijo Eric Larour, uno de los autores del estudio.
A principios de noviembre, un informe climático importante publicado por la administración Trump reveló que el nivel del mar promedio mundial ha aumentado entre 7 y 8 pulgadas desde 1900, con casi la mitad de ese aumento en los últimos 25 años.
Las proyecciones muestran que los océanos aumentarán en promedio de 1 a 4 pies en todo el mundo para el 2100, pero la cantidad de aumento no será uniforme para todos.
Comprender cómo se distribuirá el aumento del nivel del mar es una gran pregunta que enfrentan los investigadores y planificadores de las principales ciudades costeras alrededor del mundo.
Un factor clave del aumento del nivel del mar es la fusión del hielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, así como de los glaciares en todo el mundo, pero no es tarea fácil determinar de qué manera esa agua de deshielo influye en los niveles del mar.
Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han desarrollado una herramienta que tiene en cuenta la rotación de la Tierra y los efectos gravitacionales, que ayudan a determinar cómo los puntos de fusión específicos afectarán a ciertas ciudades.
La investigación ha sido publicada en la revista Science Advances y está disponible en línea. La herramienta en línea puede resultar un poco técnica para usar y comprender.
En el estudio, los investigadores «analizaron 293 ciudades portuarias principales para permitir a los planificadores costeros calcular fácilmente el cambio local del nivel».
Comparar, por ejemplo, el impacto que el derretimiento de Groenlandia tendrá con la ciudad de Nueva York o con la de Londres es una revelación interesante.
Mientras todos los cuadrantes de la capa de hielo de Groenlandia se derriten y contribuyen al aumento del nivel del mar en todo el mundo, este estudio muestra que tanto NY como Londres son vulnerables al derretirse casi exclusivamente desde la parte norte de la capa de hielo, con Nueva York mostrando contribuciones desde los cuadrantes noroeste y noreste de Groenlandia.
Los londinenses, sin embargo, deben mirar principalmente a la parte noroeste de Groenlandia, la parte de la isla más alejada de la ciudad.
Aunque contradictorio, este resultado se encuentra repetidamente para las ciudades de todo el mundo: las mayores contribuciones al aumento del nivel del mar local provienen de los glaciares y las capas de hielo más alejadas de la ciudad.
Hay una explicación física para esto: la gravedad.
«Las capas de hielo son tan pesadas que cuando se derriten, el campo de gravedad se modifica y el océano se siente menos atraído por la masa de hielo», dijo Larour.
La investigación también mostró que Sydney, Australia, se vería más afectada por el derretimiento de la capa de hielo del lado oeste del Continente Antártico.
Si bien la fusión del hielo de la Tierra en cualquier lugar debe preocupar a los residentes de la costa a medida que el planeta se calienta, esta herramienta puede ayudar a enfocar las preocupaciones y hacer que las proyecciones específicas de la ciudad sean más precisas.
«Esta herramienta es muy útil para comprender el riesgo de glaciares específicos y para formar una imagen completa de los riesgos bajo los que se encuentra una ciudad», dijo Larour.
Dijo que los funcionarios pueden seguir las observaciones de los glaciares y las regiones polares que probablemente tengan el mayor impacto en su ciudad y usar esa información para mapear el aumento proyectado del nivel del mar.
Saber con mayor precisión cuánto aumentará el océano en determinadas fechas ayudará a los urbanistas a preparar técnicas de mitigación para hacer frente a la inundación costera.
Fuente: CNN