Una gravedad terrestre palía el deterioro de visión en astronautas
Un científico de la Universidad Estatal de Florida puede haber descubierto un antídoto parcial al problema de los cambios de visión que muchos astronautas sufren como resultado del vuelo espacial.
Michael Delp, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la FSU, y sus colegas estudiaron ratones en la Estación Espacial Internacional. Descubrieron que los vasos sanguíneos importantes para la regulación de la presión del fluido dentro de los ojos de los ratones se dañaron como resultado del vuelo espacial. Además, las proteínas esenciales para la visión fueron alteradas.
Sin embargo, algunos de los ratones en el complejo orbital se mantuvieron en un ambiente controlado donde vivían en gravedad similar a la de la Tierra. Estos ratones no experimentaron casi tanto daño a su visión.
Los hallazgos del investigador se publican en el International Journal of Molecular Sciences.
“El problema es que cuanto más tiempo estén los astronautas en el espacio, más probable es que experimenten discapacidad visual”, dijo Delp en un comunicado. “Algunos astronautas se recuperarán de los cambios en la visión, pero otros no. Así que esta es una alta prioridad para la NASA y las agencias espaciales de todo el mundo. Con esta aplicación de gravedad artificial, descubrimos que no previno totalmente los cambios en el ojo, pero no vimos los peores resultados”.
Aproximadamente el 30 por ciento de los astronautas en vuelos de transbordadores espaciales a corto plazo (aproximadamente dos semanas) y el 60 por ciento en misiones de larga duración a la Estación Espacial Internacional (EEI) han informado que su visión se ve perjudicada. Investigadores de todo el mundo, incluido Delp, han estado investigando las condiciones del vuelo espacial que podrían contribuir a este problema, incluida la microgravedad.
“Cuando estamos en la Tierra, la gravedad tira de la sangre hacia nuestros pies”, dijo. “Cuando pierdes la gravedad, la sangre se desplaza hacia la cabeza. Este cambio de flujo afecta el sistema vascular en todo el cuerpo, y ahora sabemos que también afecta los vasos sanguíneos del ojo”.
Delp, quien es financiado por la NASA, se asoció con investigadores de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón en una primera colaboración entre la NASA y JAXA, así como con el profesor Xiao Wen Mao de la Universidad Linda Loma.
Dai Shiba, investigador principal de JAXA, señaló que este estudio es el primero de una serie de estudios para comprender mejor el deterioro de la visión entre los astronautas.
“Esperamos que la continua colaboración científica sólida nos ayude a acumular los resultados experimentales necesarios para prepararnos para la futura exploración tripulada en el espacio profundo”, dijo Shiba.
Mao agregó que tiene la esperanza de que su investigación pueda ir más allá de algunos de los problemas que enfrentan los astronautas y arrojar luz sobre otros trastornos de la visión.
“Esperamos que nuestros hallazgos no solo caractericen el impacto del entorno de los vuelos espaciales en los ojos, sino que contribuyan a nuevas curas o tratamientos para problemas de visión inducidos por vuelos espaciales, así como a más trastornos vinculados a la Tierra, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía”, dijo.
Fuente: europapress.es