Una estudiante de 17 años gana 250 mil euros al inventar una herramienta que podría prevenir el hambre en África

La competencia STEM más antigua y prestigiosa del país para estudiantes de último año de secundaria acaba de otorgar más de 1.8 millones a diez finalistas que exhibieron habilidades excepcionales para resolver problemas y liderazgo científico.

Por primera vez en sus 78 años de historia, la competencia Regeneron Science Talent Search (anteriormente Westinghouse Science Talent Search) se llevó a cabo de forma virtual, pero eso no apagó la emoción cuando se anunciaron los principales ganadores, y Lillian Kay Petersen de Los Alamos, Nuevo México, ganó un cuarto de millón de dólares.

El joven de 17 años inventó una herramienta simple para predecir las cosechas al comienzo de la temporada de crecimiento, que ayuda a mejorar la planificación de la distribución de alimentos y ofrece un recurso prometedor para ayudar a los grupos que trabajan en la inseguridad alimentaria mundial.

Lillian primero validó su herramienta, que analiza imágenes de satélite diarias utilizando medidas aceptadas de la salud de la vegetación, en datos de cultivos domésticos conocidos. Luego lo probó en países de África y predijo con éxito las cosechas con una precisión increíble en comparación con los rendimientos informados.

Se sintió motivada a investigar en este campo después de que sus padres adoptaran niños que enfrentaban inseguridad alimentaria y, más tarde, leyó sobre Etiopía, donde una hambruna había afectado a millones de personas y provocó problemas de aprendizaje en el desarrollo de los niños.

El segundo lugar y 175.000 fueron para Jagdeep Bhatia, de 18 años, de Green Brook, Nueva Jersey, por desarrollar dos algoritmos de aprendizaje automático rápidos y simples para programas de computadora que intentan aprender nuevos conceptos bajo la tutela de un instructor, ya sea una computadora o un humano. Sus algoritmos no solo hacen preguntas aleatorias, sino que, como un detective inteligente, preguntan las adecuadas. Sus algoritmos de inteligencia artificial podrían ayudar a entrenar robots y otros dispositivos automatizados de forma más rápida y sencilla.

El tercer lugar y 150.000 fueron para Brendan Crotty, de 18 años, de Muskogee, Oklahoma, por su proyecto donde diseñó y construyó un quemador de gas híbrido eficiente que podría ayudar a reducir el impacto ecológico de industrias como la generación de energía y la fabricación de materiales. Su sistema de quemador especializado opera a temperaturas más altas que los quemadores industriales actuales, pero emite un 19 por ciento menos de gas de dióxido de nitrógeno contaminante. Para construir su modelo, Brendan tuvo que dominar el software de diseño por computadora, la fundición y el mecanizado de metales.

“Felicidades a los ganadores de Regeneron Science Talent Search 2020”, dijo Maya Ajmera, presidenta de la Society for Science & the Public, que dirige el concurso, y ex alumna de Science Talent Search de 1985.

“Estudiantes como Lillian Petersen son los administradores de nuestro futuro. La pandemia actual ha dejado en claro lo importante que es la ciencia para nuestro bienestar. Con estos finalistas a la vanguardia de los descubrimientos científicos y de ingeniería, sé que estamos en buenas manos. Estarán resolviendo los problemas más difíciles del mundo «.

Fuente: cordobabn.com