Un “vacío extragaláctico” es el causante del movimiento de la Vía Láctea

Científicos descubrieron que el desplazamiento de la Vía Láctea, cuya velocidad es de 2 millones de kilómetros por hora, es empujada por un inmenso vacío extragaláctico, según detalla un estudio publicado este lunes por la revista Nature.

Si bien los expertos se encontraban investigando desde hace más de 40 años la causa del desplazamiento de la Vía Láctea y su dirección, aún no encontraban una explicación válida hasta ahora. 

Según el análisis, los investigadores identificaron un “vacío” extragaláctico desprovisto casi totalmente de materia visible e invisible. 

“Si se crea un vacío en una región del Universo, los elementos que se hallan en la periferia se alejarán porque serán atraídos por otras regiones bajo el efecto de la gravitación”, explicó el ingeniero francés Daniel Pomarede, integrante del equipo de astrofísicos que trabajó en la investigación. 

Los primeros antecedentes del movimiento de la Vía Láctea se registraron en 1940, cuando astrónomos descubrieron que una región de cúmulos de galaxias situadas a unos 150 millones de años luz de la Tierra atraía a la Vía Láctea bajo el efecto de gravitación. Años más tarde se dieron cuenta que la Concentración de Cúmulos de Galaxias Shapley situada a 600 millones de años luz tenía el mismo efecto. 

Sin embargo, ambos fenómenos eran insuficientes para explicar el movimiento de la Vía Láctea. 

Por su parte, el líder del estudio, Yehuda Hoffman, de la Universidad de Jerusalén, ha detallado que con el uso de “mapas tridimensionales del flujo de galaxias por el espacio, descubrimos que la Vía Láctea se aleja a gran velocidad de una gran región de baja densidad desconocida hasta ahora, Dado que empuja, en vez de atraer, la hemos llamado ‘Repulsor de Dipolo'”. 

“Además de ser atraídos hacia la ‘Concentración de Shapley'”, asegura el experto, “también estamos siendo empujados lejos del recién descubierto ‘Repulsor de Dipolo’. En consecuencia, resulta aparente que el empuje y la atracción tienen igual importancia en nuestra situación”. 

Fuente: EFE