Ken y Keli Chaffin, padre e hija, descifraron una señal extraterrestre que fue enviada desde Marte el año pasado. El mensaje sugiere la existencia de algún tipo de formación celular y formas de vida, ya que estaría mostrando aminoácidos y proteínas que son claves para el desarrollo de esta.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado por la artista multimedia Daniela de Paulis en colaboración con científicos e informáticos de la ESA, el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank.
El equipo creó un rompecabezas cósmico y este fue enviado desde el orbitador de gases traza ExoMars (TGO) de la ESA, que se encuentra en Marte. La señal se emitió en mayo de 2023 y su objetivo era probar que los científicos ciudadanos puedan colaborar en el caso de un eventual contacto extraterrestre real.
La simulación se llama ‘A Sign in Space’ y fue interceptada por 3 observatorios radioastronómicos desde la Tierra. Quienes se apuntaron al desafío, primero tuvieron que extraer el mensaje de los datos brutos de la señal de radio y luego decodificarlo.
“En tan solo 10 días, una comunidad de 5000 científicos ciudadanos se reunió en línea y logró extraer la señal“, asegura la ESA. Pero la segunda tarea tomó más tiempo y finalmente fue lograda por los Chaffin, quienes presentaron el mensaje en forma de imagen.
Ken y Keli usaron simulaciones computarizadas para descifrar la información y encontraron aminoácidos claves para la vida y el número atómico del hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.
Pero la tarea no está completa, porque ahora los científicos ciudadanos tienen que interpretar esta información para saber qué significa. Los resultados se están publicando en un Discord de esta iniciativa, donde los expertos discuten sus ideas.
“¿Podría ser esta señal de inteligencia extraterrestre una receta para la destrucción o un mensaje pacífico? ¿Estamos preparados para un primer contacto con una civilización extraterrestre?“, cuestionó la ESA.
Fuente: biobiochile.cl