Un modelo matemático posibilita a atletas romper récords deportivos

El rediseño de las pistas de atletismo podría batir a Osain Bolst

La geometría de las pistas de atletismo puede optimizarse para mejorar resultados deportivos, según un modelo matemático desarrollado por investigadores franceses.

Esa optimización permitiría superar el récord alcanzado Osain Bolst en los juegos olímpicos de Pekín 2008: recorrió 200 metros en 19.30 segundos y 100 metros en 9.69 segundos.

Desde entonces nadie ha podido batir esa marca y el secreto para superarla estaría en el diseño y construcción de rectas más cortas y curvas más grandes, según este modelo matemático, del que informa el CNRS en un comunicado.

El modelo matemático combina la mecánica y la energía, en particular la absorción máxima de oxígeno (VO2max) y la energía anaeróbica, que oxida la glucosa sin necesidad de oxígeno.

Estos elementos se integran en un sistema de ecuaciones diferenciales que combinan velocidad, aceleración, fuerza propulsora e impulso neural, con parámetros de costo y beneficio, para determinar la estrategia óptima para desarrollar una carrera.

Tres diseños

En la actualidad, existen tres diseños de pistas que están avaladas por la World Athletics, el organismo que se encarga de organizar los campeonatos mundiales de atletismo.

Por un lado, está la pista estándar (con rectas y semicírculos) y, por otro lado, la pista de doble curva (hecha de tres arcos de dos radios diferentes).

Este organismo establece que la primera pista es más rápida y más fácil de establecer marcas, mientras que con la segunda es poco probable que se alcancen nuevos records: la fuerza centrífuga es mayor y las pistas de doble curva son más lentas.

Las arenas multideportivas, por lo tanto, no están adaptadas a los registros atléticos y existe una gran desventaja cuando el atleta está en los carriles interiores.

Estudios matemáticos

El modelo matemático, desarrollado por Amandine Aftalion y Emmanuel Trélat, optimiza el esfuerzo para conseguir la mejor carrera.

Además, permite calcular la geometría óptima de una pista y predecir la discrepancia de las marcas alcanzadas de acuerdo al tipo de carril.

Según los resultados, la pista estándar debería tener rectas más cortas y radios de curvatura más grandes para lograr superar la marca de Osain Bolst por 4 centésimas de segundo.

La recomendación de los investigadores es privilegiar este tipo de pistas en el futuro con el fin de mejorar el rendimiento de los deportistas.

Fuente: tendencias21.net