Un microscopio inspirado en la astronomía puede ver dentro del cráneo a través del hueso

Se llama LS-RMM (siglas de Laser-Scanning Reflection-Matrix Microscoy) aunque cuando llegue a los hospitales probablemente le llamen simplemente microscopía láser de matriz o algo parecido. Se trata de una ingeniosa técnica que permitirá auscultar el organismo de los pacientes con una precisión sin precedentes y sin tener que abrirlo.

La microscopía láser ya existe, y de hecho se ha empleado para ver lo que hay más allá de la capa de huesos. El problema es que no es muy precisa. Cuando se enfoca luz hacia un objeto, los fotones tienden a atravesarlo, pero se van desviando a medida que atraviesan más capas y capas de material. Esta difracción es especialmente intensa en los huesos.

Para ver a más profundidad, hay que aumentar la longitud de onda de la luz, pero eso también la hace peligrosa para el tejido vivo. La técnica con luz que mejor funcionaba hasta ahora era la microscopía de tres fotones, pero de nuevo no se puede usar sobre estructuras biológicas vivas porque puede dañarlas. Un equipo de científicos de Corea del Sur ha encontrado la forma de corregir la difracción de la luz producida por el hueso, y para ello se basa en los sistemas de computación óptica que ya se usan para corregir las aberraciones de imagen en astronomía.

Combinando ambas técnicas, los físicos Seokchan Yoon y Hojun Lee, de la Universidad de Korea, han logrado ver neuronas con total precisión a través del hueso del cráneo de un ratón. El uso de algoritmos de ajuste basados en el contraste permite incluso prescindir del uso de sustancias inyectables para generar fluorescencia. La técnica permite ver estructuras biologicas vivas con una precisión y nitidez inéditas hasta ahora, y promete mejorar mucho el diagnóstico de enfermedades y la investigación en neurociencia.

El mayor problema de la LS-RMM es que consume grandes cantidades de potencia de computación para corregir las aberraciones en áreas tan pequeñas. No obstante, el equipo de Yoon y Lee explica que los algoritmos de astronomía quizá sean aplicables a otras técnicas actuales para mejorar su resolución.

Fuente: es.gizmodo.com