Ciencia

Un extraño experimento para “resucitar” a los muertos, bloqueado en India

Parece una historia sacada de la serie futurista «Black Mirror», inquietante y extraña, pero es real. El Consejo de Investigación Médica de India (ICMR) ha desbaratado un controvertido experimento que intenta traer a la vida a las víctimas de accidentes con muerte cerebral. El proyecto, llamado “ReAnima”, ya no aparece en el registro de ensayos clínicos del país, según informa la web de la revista Science.

Himanshu Bansal, un cirujano ortopédico que trabaja en el Hospital Anupam, en el estado indio de Uttarakhand, anunció en mayo unos planes casi escalofriantes. Estaba decidido a aplicar a unas 20 personas con muerte cerebral (pacientes cuyo cerebro está clínicamente muerto, no registra ninguna actividad y son mantenidos con soporte vital) una serie de intervenciones que incluían inyecciones de células madre mesenquimales (son multipotenciales, es decir, pueden producir más de un tipo de célula especializada del organismo) y un cóctel de péptidos, una estimulación con láser transcraneal y otra eléctrica del nervio mediano, un nervio principal que se extiende desde el cuello hasta el brazo. Estas técnicas han demostrado mejorar la cognición en pacientes con lesión cerebral traumática. Bioquark, una empresa de biotecnología con sede en Filadelfia, Pensilvania (EU), había acordado suministrar los péptidos que se supone ayudarían a regenerar las células cerebrales.

Los investigadores creen que su tratamiento podría hacer algo así como «resetear» el cerebro con un proceso similar al que se ve en algunos anfibios, capaces de regenerar una porción del cerebro incluso después de haber sufrido un trauma grave. Los pacientes serían buscados entre familias con alguna persona clínicamente muerta y que por creencias religiosas o inconvenientes médicos no vayan a donar sus órganos.

Estado de conciencia mínima

Bansal quería traer personas con muerte cerebral de nuevo a un «estado de conciencia mínima» en el que los pacientes muestran destellos de conciencia, como mover sus ojos para seguir objetos. Aunque hay poca evidencia de que las personas con muerte cerebral puedan recuperar dicha función, Bansal se aferraba a un número de casos descritos en la literatura médica de personas que parecen haber recuperado plena conciencia a partir de un estado de conciencia mínima. Pretendía obtener los primeros resultados en 2017.

Otros investigadores se han mostrado muy escépticos respecto al éxito de Bansal, ya que la idea de «regresar» de la muerte cerebral no es tan sencilla. Los casos registrados pueden haber sido malinterpretados, al carecer de evidencias claras de muerte cerebral real, como la prueba de apnea. Al mismo tiempo, los científicos creen que el experimento ReANima puede no justificarse éticamente. Para empezar, porque la mezcla de las intervenciones no ha sido probada en modelos animales con anterioridad. Y además, aunque el experimento tuviera éxito, hay que contar con el dolor emocional y el trauma que podrían sufrir los familiares. «No somos unos doctores Frankenstein, trabajamos dentro de los límites del sistema nacional de salud», se defendía en su día Iro Pastor, CEO de Bioquark, ya que había recibido al autorización, ahora denegada, de un comité de expertos estadounidense e indio. A su juicio, el ensayo podría abrir la puerta a nuevas terapias para regenerar daños cerebrales en pacientes vivos en coma, y para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los responsables del proyecto, informa Science, intentarán buscar una vía para continuar con el experimento, si es necesario, fuera de India.

Fuente: abc.es