Un estudio muestra que los ARN funcionan fuera de las células para guiar al sistema inmunitario

Los ácidos ribonucleicos (ARN) son los principales componentes celulares. Realizan varias tareas críticas, como transportar instrucciones genéticas desde el ADN de un organismo vivo a su maquinaria de producción de proteínas (un proceso clave para los procesos celulares) y controlar qué genes se activan. Todos estos procesos se llevan a cabo dentro de los límites seguros de la membrana celular.

Pero en los últimos años, los científicos se han sorprendido al encontrar ARN también en la superficie de las células , muy fuera de su hábitat natural conocido. Entonces, ¿qué están haciendo tan lejos de su zona de confort?

Según un nuevo estudio de Yale, una función clave de estos ARN extracelulares es guiar las células del sistema inmunológico dentro de un tipo de glóbulos blancos, conocidos como neutrófilos , hacia los sitios de inflamación.

Los investigadores dicen que es posible que solo estén arañando la superficie en términos de comprensión de las funciones previamente inexplicables que desempeñan los ARN en los organismos vivos.

Sus hallazgos se publican el 22 de enero en la revista Cell .

“Los neutrófilos son los bomberos o los primeros en responder a infecciones o lesiones”, dijo Jun Lu, profesor asociado de genética en la Facultad de Medicina de Yale (YSM) y coautor correspondiente del nuevo estudio. “Descubrimos que sin estos ARN en la superficie de las células, los neutrófilos no pueden llegar a su destino”.

También es probable que estos ARN de superficie realicen otras funciones que aún no están claras, dijo Lu, y añadió: “Es el comienzo de un campo completamente nuevo”.

El equipo de investigación de Yale también estuvo dirigido por Dianqing Wu, profesora de Farmacología Gladys Phillips Crofoot en YSM.

Los ARN ubicados en la superficie de las células se diferencian ligeramente de sus primos que se encuentran en el interior de las células en que contienen glicanos o azúcar en su estructura. En una serie de experimentos con ratones, el equipo de Yale descubrió que cuando eliminaban los glicoARN de la superficie celular de los neutrófilos, las células de primera respuesta ya no podían responder a las infecciones. Tampoco podían salir del torrente sanguíneo a través del revestimiento de los vasos sanguíneos.

Los investigadores de Yale descubrieron que los glicoARN se originan a partir de ARN dentro de las células, pero aún se está estudiando el proceso específico mediante el cual se transportan a la superficie celular. Es posible que los ARN regulares dentro de las células se reutilicen para otras funciones en la superficie celular , dicen los investigadores.

Lu explicó que se deben realizar más investigaciones para comprender el papel de los glicoARN en la función del sistema inmunológico humano y si mejorar esta función podría ayudar al cuerpo a combatir las infecciones o, alternativamente, si su supresión podría ayudar a combatir los trastornos autoinmunes.

Los autores principales del artículo son Ningning Zhang, asociado postdoctoral, y Wenwen Tang, científico investigador en farmacología. Zhang, Wu y Lu son todos miembros del Centro de Células Madre de Yale.

Fuente: phys.org