Un embrión artificial en Reino Unido logra avanzar a una inédita etapa de su desarrollo

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha conseguido que un embrión artificial creado a partir de células madre de ratones realice el proceso de gastrulación, clave para el desarrollo de los embriones, según publica este lunes la revista Nature Cell Biology.

Los investigadores, dirigidos por Magdalena Zernicka-Goetz, creen que con este avance en la creación de embriones de laboratorio se podrán investigar de mejor manera “los acontecimientos tempranos en el desarrollo de los embriones” humanos.

La gastrulación es el proceso por el que se forma un embrión trilaminar -con tres capas- a partir de la migración de poblaciones celulares del epiblasto, lo que ocurre posteriormente a la formación de la blástula, el segundo de los tres estados tempranos del desarrollo embrionario.

Previamente, estos científicos habían creado una estructura más simple para reproducir el embrión de un ratón, usando dos tipos de células madre, a las que en este estudio añaden un tercer tipo, lo que ha permitido lograr la gástrula.

“La gastrulación en un desarrollo normal sólo es posible si se tienen los tres tipos de células”, declaró Zernicka-Goetz. Además, la científica detalló que al modificar la composición de su embrión artificial, se logró que este protagonizara “el evento más importante de la vida en el plato de cultivo”.

“Ahora se parecen mucho a embriones reales. Para desarrollarlos aún más, se tendrían que implantar en el cuerpo de una madre o en una placenta artificial”, afirmó la investigadora.

Por ahora, sólo se puede investigar a los embriones hasta los 14 días de desarrollo, ya que la regulación local no permite mayor crecimiento.

Fuente: EFE