Un científico ha descubierto la droga para detener el envejecimiento

Según Thomas Stoeger, la longitud de los genes es proporcional a la salud y longevidad de un ser vivo

Durante años, muchos científicos de todo el mundo han estado investigando el cuerpo humano para descubrir por qué envejecemos y si es posible ralentizar o invertir este proceso.

Más recientemente, el Dr. Thomas Stoeger, de la Universidad Northwestern de Illinois, ha publicado un interesantísimo estudio sobre de qué depende precisamente la longevidad en los seres humanos.

El truco para no envejecer

Según el científico, los genes más cortos están asociados a una menor esperanza de vida, mientras que los genes más largos están vinculados a una mejor salud y longevidad.

“Me parece muy elegante que un principio único y relativamente conciso parezca explicar casi todos los cambios en la actividad génica que se producen en los animales a medida que envejecen”, afirma en una nota.

¿Cómo funciona?

La longitud de un gen se basa en el número de nucleótidos que contiene. Cada cadena de nucleótidos se traduce en un aminoácido, formando una proteína. Por lo tanto, un gen muy largo produce una proteína grande y un gen corto produce una proteína pequeña. Una célula necesita tener un número equilibrado de proteínas pequeñas y grandes para lograr la homeostasis, y los problemas surgen cuando este equilibrio se descontrola.

Luis Amaral, de Northwestern, autor principal del estudio, puso un ejemplo para explicar por qué es necesario controlar la diversidad genética: “La fiebre puede producirse por muchísimas razones. Puede deberse a una infección, cuyo tratamiento requiere antibióticos, o a una apendicitis, que requiere cirugía.

“Ahí, es lo mismo. El problema es un desequilibrio en la actividad de los genes. Si puedes ayudar a corregir el desequilibrio, entonces puedes ocuparte de las consecuencias posteriores”.

Esto significa que no sólo un pequeño subconjunto de genes contribuye al envejecimiento. En cambio, el envejecimiento se caracteriza por cambios en todo el sistema, por lo que intentar controlar el sistema podría ser la clave del éxito en este campo.

Fuente: esquire.com