Cienciaslider

Un anticuerpo que atrapa espermatozoides: posible nuevo anticonceptivo no hormonal

Método demostró una alta eficacia para neutralizar los espermatozoide. Los científicos precisan que hace falta realizar pruebas en humanos

Muchas mujeres corren el riesgo de embarazos no deseados debido a contraindicaciones médicas o insatisfacción con los métodos anticonceptivos, incluidos los efectos secundarios reales y percibidos asociados con el uso de hormonas exógenas, se expone en un estudio que está disponible para su lectura en la revista Science Translational Medicine.

Un equipo amplio de investigadores provenientes de Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y otras instituciones de los Estados Unidos desarrollaron un panel de anticuerpos que limitan el movimiento y atrapan a los espermatozoides en el tracto femenino reproductivo para evitar la concepción.

La estrategia ha sido llamada Anticoncepción no hormonal eficaz. Este diseño de anticuerpos demostró tener una alta efectividad al detener la ruta biológica del 99% de espermatozoides en ovejas. Los científicos precisan que hace falta realizar pruebas en humanos.

El ingeniero de proteínas Bhawana Shrestha, del Departamento de Microbiología e Inmunología de la citada universidad, y sus colegas recalcaron que este nuevo método permitiría a las mujeres adoptar otra alternativa relacionada al deseo de no quedar embarazadas, pero requerirá un tiempo adicional con el objetivo de observar más los experimentos.

“Los espermatozoides deben nadar a través del moco y ascender al tracto reproductivo femenino superior para alcanzar y fertilizar el óvulo (…). “Por lo general, solo (aproximadamente) el 1% de los espermatozoides eyaculados ingresan al cuello uterino, incluso menos llegan al útero y solo docenas de espermatozoides (de alrededor 200 millones en el eyaculado) llegan a la vecindad del óvulo”, agregaron los autores del manuscrito científico.

Debido a que los anticonceptivos hormonales generan efectos secundarios en su mayoría, como aumento de peso, disminución del deseo sexual o migrañas, incluida también la probabilidad de sufrir cáncer de mama, entre otros, las mujeres buscan otras opciones, las cuales se alejen de las consecuencias perniciosas.

Bethan Swift y Christian Becker, dos estudiosos con interés en salud reproductiva de la Universidad de Oxford (Reino Unido) —no participaron en el estudio— declararon en el medio The Conversation que la inversión no es suficiente, hasta estos tiempos, para que las mujeres vean ese anhelo hecho realidad, porque la prioridad se enfoca en “otras áreas de investigación”.

La infertilidad inmune es una condición que algunas mujeres padecen: producen anticuerpos que funcionan semejante a una barrera capaz de atrapar a los espermatozoides vigorosos. Finalmente, estos no alcanzan al óvulo.

Apuntando a resolver este problema, los firmantes del artículo consiguieron crear anticuerpos mejorados con fragmentos de unión para que el proceso mencionado tenga menos margen de error. Así, calcularon cuántas células sexuales masculinas escapaban de las trampas de anticuerpos depositadas en un tubo de plástico con fluidos vaginales. A este hecho se le denominó ‘aglutinación’.

La agrupación de estos anticuerpos mejorados resultó ser ocho veces mejor en comparación a los originales.

Fuente: larepublica.pe