Tres astronautas regresan de la estación espacial china

Tres astronautas chinos a bordo de la nave espacial tripulada Shenzhou-15 regresaron a la Tierra este 4 de junio, tras completar su misión de seis meses en la estación espacial Tiangong.

La cápsula de retorno de Shenzhou-15, que transportaba a los astronautas Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, aterrizó en el sitio de aterrizaje de Dongfeng en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 6:33 hora de Pekín, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), citada por Xinhua.

Los astronautas estaban en buena forma y la misión tripulada Shenzhou-15 fue un éxito, anunció la agencia. Los astronautas fueron transportados por trabajadores de tierra y colocados en sillas frente a la cápsula.

La cápsula de retorno se separó de la cápsula en órbita de Shenzhou-15 a las 5.42 según el procedimiento de vuelo. Poco después de que aterrizara la cápsula de retorno, el equipo de búsqueda terrestre llegó al lugar de aterrizaje. El personal médico confirmó que los astronautas gozaban de buena salud.

China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-15 el 29 de noviembre de 2022. La tripulación completó con éxito un récord de cuatro actividades extravehiculares (EVA). Vivió y trabajó en el complejo de la estación espacial durante 186 días y realizó una serie de experimentos que produjeron resultados fructíferos.

Así, obtuvo con éxito imágenes estructurales tridimensionales de las células de su piel con el microscopio de dos fotones de desarrollo chino. Este logro, el primero de su tipo en todo el mundo, marcó el éxito de los experimentos de verificación en órbita del microscopio de dos fotones, proporcionando una herramienta prometedora para el futuro seguimiento de la salud de los astronautas en órbita.

China también realizó con éxito la primera prueba de encendido en órbita en el gabinete de combustión del módulo de laboratorio espacial Mengtian durante la misión Shenzhou-15. La prueba verificó las funciones del sistema experimental de ciencia de combustión de la estación espacial y la precisión y cientificidad del proceso experimental general.

Además, cabe mencionar que la operación del convertidor termoeléctrico Stirling del país realizó su verificación en órbita. El convertidor de calor a electricidad mostró una eficiencia de conversión avanzada internacionalmente durante su operación sin problemas, según la CMSA.

China también completó experimentos en órbita sobre gestión térmica de metales líquidos en su estación espacial por primera vez durante la misión Shenzhou-15.

Estos experimentos verificaron una serie de tecnologías clave relacionadas con el metal a base de bismuto en microgravedad, como la fusión controlada, la expansión y la transferencia de calor por convección.

Hasta el 29 de mayo, habían realizado ocho actividades de investigación de ingeniería de factores humanos, 28 experimentos de medicina espacial y 38 experimentos de ciencia espacial que cubrían la ecología de la vida, la ciencia de los materiales y la mecánica de fluidos, y obtuvieron valiosos datos experimentales.

Fuente: europapress.es