Un titán de 35 metros dejó la mayor senda de dinosaurios del mundo
Un dinosaurio gigante de 35 metros de largo y un peso de no menos de 35 toneladas fue el autor de la cadena de huellas de esta especie más grande en el mundo, ubicada en las montañas de Jura, Francia.
Descubiertas en 2009 en la localidad de Plagne, una serie de excavaciones en el sitio ha ido añadiendo nuevos tramos de huellas, extendiéndose sobre más de 150 metros. Forman el camino más largo de saurópodos que se haya encontrado.
Después de compilar y analizar los datos recopilados, que se publican en Geobios, investigadores del CNRS, el centro oficial de investigación galo, han estudiado todo el complejo de 110 huellas, que se extiende por tres hectáreas.
La datación de las capas de piedra caliza revela que el sendero se formó hace 150 millones de años, durante la Edad Tithoniana temprana del Período Jurásico. En ese momento, el sitio de Plagne yacía en una gran plataforma de carbonato bañada en un mar cálido y poco profundo. La presencia de grandes dinosaurios indica que la región debe haber sido tachonada con muchas islas que ofrecían suficiente vegetación para sustentar a los animales. Los puentes terrestres surgieron cuando bajó el nivel del mar, conectando las islas y permitiendo que los vertebrados gigantes migraran desde tierra firme en el macizo del Rin.
Las excavaciones adicionales realizadas hasta finales de 2015 permitieron un estudio más detallado de las vías. Las que dejan los pies del saurópodo abarcan de 94 a 103 centímetros y la longitud total puede alcanzar hasta 3 metros cuando se incluye el anillo de lodo desplazado por cada paso. Las huellas revelan cinco marcas de dedos elípticos, mientras que las huellas de las manos se caracterizan por cinco marcas de dedos circulares dispuestas en un arco, informa el CNRS en un comunicado.
Los análisis biométricos sugieren que el dinosaurio tenía al menos 35 metros de largo, pesaba entre 35 y 40 toneladas, tenía una zancada promedio de 2,80 metros, y viajaba a una velocidad de 4 km./h. Ha sido asignado a una nueva ichnospecie: Brontopodus plagnensis. Otros senderos de dinosaurios se pueden encontrar en el sitio de Plagne, incluida una serie de 18 pistas que se extienden a lo largo de 38 metros, a la izquierda de un carnívoro Megalosauripus. Los investigadores han cubierto estas pistas para protegerlas de los elementos. Pero quedan muchos más por encontrar y estudiar en Plagne.
El prefijo ichno- indica que un taxón (por ejemplo, un género o especie) se ha definido sobre la base de pistas u otras marcas dejadas atrás, en lugar de por restos anatómicos como huesos.
Fuente: Europa Press