¿Te atreves? El acertijo de Einstein que sólo un 2% de la población resuelve
Coge papel y lápiz y descubre si eres uno de los dos de cada cien personas capaz de descifrar este acertijo
La figura de Einstein es inabarcable. Si tuviéramos que hacer una lista de los 3 mejores científicos de todas las épocas Einstein estaría sin duda alguna entre ellos. Se requiere un don muy especial para descubrir una visión única que permita cambiar las cosas. Hay genios a lo largo de la historia que lo han conseguido. Sin embargo, en contadas ocasiones una sola persona es capaz de poner en jaque los cimientos del conocimiento humano en diferentes materias. Daría cualquier cosa por estar cerca de uno solo de los razonamientos del genio alemán, y aún así él realizó media docena de desarrollos que habrían supuesto, por separado, una página decisiva en la historia.
El origen
Desde pequeño, Einstein era un niño callado e introvertido pero con una avidez enfermiza por los juegos lógicos y los mecanismos. Jacob Einstein, ingeniero y tío de Albert, convenció a su padre para montar un taller donde desarrollar inventos relacionados con la electricidad que, por aquel entonces, comenzaba a ser incipiente y prometía un desarrollo enorme. Este hecho fue decisivo en el aprendizaje del pequeño. Por un lado tuvo cerca a su tío que le dotaba de bibliografía de matemáticas y ciencias al ritmo de los ávidos deseos de conocimiento del infante y, por otro, todos los equipos que estaban a su alcance le permitieron palpar y respirar el espíritu de la ciencia como parte integral de su vida.
Cuenta la leyenda que solía jugar con Jacob a resolver adivinanzas lógicas y matemáticas. Fruto de este pasatiempo el propio Einstein llegó a plantear, años más tarde, su propio acertijo que ha pasado a la historia como “el acertijo de Einstein”. Según parece lo utilizaba para separar a sus estudiantes más brillantes. Llegó a afirmar que sólo el 2% de la población estaba preparada para resolverlo. No existen evidencias de la veracidad de su autoría porque hay quien afirma que el responsable de su creación es el escritor y matemático Lewis Carrol (el gran científico oculto por Alicia) que dedicó gran parte de su vida a publicar ejercicios de lógica.
Fuera como fuese aquí te presento el acertijo. Para su resolución sólo se requiere algo de paciencia, mucha minuciosidad, papel y lápiz. No necesitas conocimientos de ciencia ni de ningún otro tipo. Vamos a ello:
¿Quién es el dueño del pez?
Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente.
- El inglés vive en la casa roja.
- El sueco tiene perro.
- El danés toma té.
- El noruego vive en la primera casa.
- El alemán fuma Prince.
- La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.
- El dueño de la casa verde toma café.
- La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
- El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
- El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
- El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
- El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
- El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza.
- El hombre que fuma Blends es vecino del que toma agua.
- El noruego vive al lado de la casa azul.
Pues bien: ¿Quién es el dueño del pececillo?
Resolución
La forma más eficiente para su resolución es plantear una tabla donde ir rellenando las casillas según se vaya avanzando en las pistas. Situamos en las filas las 5 casas y en las columnas las características asociadas a estas: posición, nacionalidad, color, bebida, marca de tabaco y mascota. Luego sólo hay que ir rellenando con cuidado y disciplina las diferentes casilla conforme vayamos leyendo las 15 afirmaciones. El resultado final debería ser algo así:
Casa 1: Nacionalidad: Noruego; Color: Amarilla; Bebida: Agua; Marca de tabaco: Dunhill; Mascota: Gato.
Casa 2: Nacionalidad: Danés; Color: Azul; Bebida: Té; Marca de tabaco:Brends; Mascota: Caballo.
Casa 3: Nacionalidad: Británico; Color: Roja; Bebida: Leche; Marca de tabaco: Pall Mall Brends; Mascota: Pájaro.
Casa 4: Nacionalidad: Alemán; Color: Verde; Bebida: Café; Marca de tabaco: Prince; Mascota: Pececito.
Casa 5: Nacionalidad: Sueco; Color: Blanca; Bebida: Cerveza; Marca de tabaco: Bluemasters; Mascota: Perro.
Fuente: libertaddigital.com