Tardigrado, la extraña criatura que sobrevivirá a la extinción y seguirá en la Tierra 10,000 millones de años

El tardígrado u osito de agua, un microanimal de ocho patas, es la especie más resistente del mundo, tanto que será capaz de sobrevivir en la Tierra mientras el Sol siga brillando, según un estudio de las universidades de Oxford y Harvard publicado en Scientific Reports.

Ese curioso animal sobrevivirá al riesgo de extinción causado por todo tipo de catástrofes astrofísicas y permanecerá sobre nuestro planeta otros 10.000 millones de años, cuando los científicos creen que el Sol se extinguirá.

Un tardígrado bajo un microscopio parece una croissant con ocho patas regordetas. Estos invertebrados viven prácticamente en cualquier parte donde haya agua, desde entornos cotidianos —como un estacionamiento o un puñado de musgo— hasta los ambientes más extremos de la Tierra, como fosas oceánicas, manantiales de aguas Uermales, los picos del Himalaya y las profundidades del hielo antártico.

Los tardígrados se enroscan en una bolita disecada y reducen su metabolismo al 0.01 por ciento de lo normal. Pueden permanecer así durante décadas y reanudar su actividad casi de inmediato tras ser rehidratados.

Es capaz de pasar 30 años sin comer ni tomar, resistir temperaturas extremas y vivir en cualquier profundidad.

El estudio considera tres posibles eventos catastróficos: el impacto de un gran asteroide, la explosión de una estrella en forma de supernova o estallidos de rayos gamma, para concluir que el microscópico animal seguiría adelante a pesar de todo.

Fuente: clarín.com