Tara Oceans: descubren 117 millones de genes en plancton

Son diminutos, son micro algas, micro animales en forma de camarón o de mosca, o formas más caprichosas dignas de la ciencia ficción. Es el plancton.

Gracias a él, todos nosotros vivimos en el planeta tierra, tanto por el oxígeno que libera a la atmosfera como por el alimento que constituye para miles de especies.

El plancton está compuesto de microorganismos muy variados, un universo que el hombre sigue descubriendo día con día.

Expedición Tara Oceans

La expedición Tara Oceans, que tuvo lugar de 2009 al 2013, permitió colectar muestras de plancton de todos los océanos de la tierra.

Se llevaron a cabo secuencias genéticas de todo este ecosistema planctónico y se descubrieron 117 millones de genes diferentes. La mitad de estos genes es desconocida, prueba de que el océano es una gran reserva de biodiversidad.

Los científicos observaron también que estos genes se manifiestan según la temperatura del agua y la concentración de nutrientes en las zonas de los océanos estudiados.

La secuenciación genética fue posible también gracias al Genescope del CEA.

Entrevistada: la bio informática Gipsi Lima Méndez, de la Universidad Libre de Bruselas, quien trabajó en el laboratorio de Jeroen Raes de la VIB (Flemish Institute for biotechnology).

Gipsi Lima Méndez se embarcó en el velero de Tara Oceans entre enero y febrero del 2012, entre Savannah (Georgia) y Nueva York.

Fuente: es.rfi.fr