¿Qué tan peligroso es el asteroide AJ?: pasará cerca de la Tierra el 23 de enero

El asteroide 2018 AJ está listo para pasar cerca de la Tierra el 23 de enero. Algunos medios lo han definido “gigantesco” y alertan que pasará “demasiado cerca” de la Tierra, pero la realidad es algo diferente… aún así tiene sus enigmas.

No existe una alerta de peligro de impacto, pero tampoco tiene una ruta totalmente establecida.

La NASA tiene reportado este asteroide desde su descubrimiento, el 5 de enero.

Hasta ahora se sabe que mide cerca de 39 metros de diámetro. Es un poco más del doble de tamaño estimado que el asteroide sorpresa no registrado, que impactó en Cheliabinsk el 15 de febrero de 2013. El evento causó alrededor de 1200 heridos, algunos de gravedad, y daños en 7000 edificios. El estruendo fue colosal.

El tamaño del asteroide 2018 AJ es el de un asteroide menor a mediano, comparado con los de cientos de metros que pasan cerca de nuestro planeta, e incluso de aquellos de más de 1 km de diámetro. Sin embargo una roca del tamaño de un edificio, si impactara la Tierra, puede causar daños.

El misterio que sucede con el nuevo asteroide y que también ocurre con muchos nuevos asteroides que ha diario se descubren, es que aún no está definida totalmente su trayectoria, aún requiere de estudio.

Pasará cerca de la Tierra a 1.650.000 km, lo que puede ser bastante prudente. Esto equivale a 4,7 veces la distancia de la Luna. La Luna está a 380 mil km de nuestro planeta.

El código de la condición de la órbita del asteroide AJ 2018 ahora es 7, de la escala 1 a 9. La mayoría de los asteroides cercanos tienen código 6 o 7 de incertidumbre. Número 9 significa altamente incierto y ésta no es la situación.

El asteroide fue descubierto por el astrónomo alemán Karl Wilhelm Reinmuth, y se clasifica como un asteroide Apolo, es decir su órbita alrededor del Sol se cruza con aquella por donde viaja la Tierra.

El 17 de enero, otro asteroide, el 2018 AG4 de un tamaño de 23 metros pasó cerca de la Tierra a 1,4 veces la distancia de la Luna, menos de lo que lo hará el nuevo visitante del 23 de enero.

El 14 de enero lo hicieron incluso otros dos recién descubiertos cuerpos rocosos: el AS2 y AU2 (pero más pequeños) de 7 y 12 metros de tamaño, a 1,2 y 2,7 veces la distancia de la Luna.

Un asteroide realmente de mayor tamaño, el 2017 VR12 de 283 metros de diámetro, pasará el 18 de marzo, a 3,8 veces la distancia de la Luna, lo que también es más cerca.

Todos los asteroides que se acercan a menos de 7 veces la distancia de la Luna son observados con mucha más atención.

Tanto el Sol como la Luna y los planetas tienen un sentido de fuerza de atracción que puede afectar el curso de cualquier cuerpo rocoso que esté volando cerca.

Fuente: lagranepoca.com