Tablilla de 3 mil años comprueba que el rey bíblico Balac fue real

El grupo conformado por el arqueólogo Israel Finkelstein, el historiador Nadav Na’aman, los dos de la Universidad de Tel Aviv, y Thomas Romer, biblista de la Universidad de Lausana en Francia, analizaron las inscripciones de la estela de Masha.

Esta tablilla data de la segunda mitad del siglo IX a.C y fue encontrada en el siglo XIX en las ruinas de la ciudad de Dibon en Moab, actualmente llamada Jordania.

La tablilla cuenta la historia de la expansión territorial del rey Mesha de Moab, mencionado en la Biblia, esta se rompió en 1869 y faltan partes de ella, aun así algunas de las partes faltantes se conservan en una copia hecha antes de que esta se rompiera.

El escrito muestra la historia de del antiguo Israel y puede abrir una fuente constante para el debate sobre la exactitud de la Biblia.

Los investigadores revelan que en la estela hay tres consonantes que revelan el nombre del monarca siendo la primera la letra hebrea “bet”, cuyo sonido corresponde a la letra b.

Las otras letras están erosionadas pero los investigadores creen que el nombre más probable para el monarca es ‘Balac’.

“Balac podria ser una personalidad histórica como (el profeta) Balaam, quien antes del descubrimiento de la inscripción de Deir Alla, era considerado como una figura inventada” sugieren los investigadores.

Fuente: tiempo.com.mx