Subastarán meteoritos de hace 4.500 años; ¿cuánto cuestan?

Casa de sebastas Christie’s tiene repertorio de 75 objetos celestes con miles de años de antigüedad

Para quienes buscan un accesorio un poco fuera de este mundo, una casa de subastas tiene una oferta extraordinaria: los meteoritos. En una venta en línea, la casa de subastas Christie’s presenta una cartera de objetos celestes, que incluyen especímenes procedentes de la luna y Marte, así como meteoritos de hierro y rocas que contienen piedras preciosas.

Los meteoritos son pequeños objetos naturales del espacio que sobreviven a su paso a través de la atmósfera de la Tierra y aterrizan en la superficie, y aunque algunos de los especímenes se encuentran en museos, 75 de ellos se venderán este mes como parte de «Deep Impact: Martian, Lunar y otros meteoritos raros «.

En la subasta estará un “meteorito Gibeon”, que Christie’s denomina “escultura natural del espacio”. Se cree que se originó hace 4 mil 500 millones de años del núcleo fundido de un asteroide localizado entre Marte y Júpiter, y que después impactó con otro asteroide, acabando en el desierto de Namibia. Su precio asciende a más de 260.000 dólares.

De acuerdo con CNN, entre la colección también hay una estatua compuesta de polvo de estrellas de 7 mil millones de años, un meteorito de piedra orientado que llegó a la Tierra de una manera inusual.

A diferencia de la mayoría de los otros meteoritos, este no cayó ni se invirtió al caer a la Tierra y, en cambio, mantuvo una orientación estable al caer, según Christie’s. Con un peso de casi 16 libras, la piedra, que se estima que se venderá entre 50.000 y 80.000 dólares, tiene marcas distintivas y divergentes en el lado que mira hacia la Tierra.

«Todos tienen una imagen en mente de cómo» debería verse «un meteorito: un cuerpo extraterrestre calentado por fricción mientras atraviesa la atmósfera de la Tierra», dijo James Hyslop, director de ciencia e historia natural de Christie’s. «Rara vez los objetos que sobreviven a este ardiente descenso se parecen al ideal compartido que se ve en este meteorito», agregó.

También a la venta hay una sección transversal de roca marciana, con burbujas de la atmósfera del planeta atrapadas dentro de la rodaja, estimada en 30.000-50.000 dólares.

Otro de los artículos en venta es una roca lunar de más de 40 kilos. Es la segunda más grande que existe en el planeta. “La roca de la que se cortó es más grande que cualquiera de las rocas traídas por las misiones Apolo“, señala James Hyslop, jefe del departamento de Viajes, Ciencia e Historia Natural de Christie´s, una de las más importantes del mundo.

En concreto, es cuatro veces mayor y valorada en más 360 mil dólares. Los investigadores científicos han concluido que el trozo de roca espacial llegó a la tierra tras haber sufrido el impacto de un asteroide o de un cometa.

Los subastadores también están ofreciendo un espécimen de meteorito proveniente de la lluvia de meteoritos más grande de los EE. UU., En Odessa, Texas, que los subastadores esperan que pueda alcanzar los 60.000 dólares, junto con una esfera formada del núcleo meteorítico de un asteroide sueco destrozado, que podría venderse por 18.000 dólares.

La subasta estará disponible hasta el 23 de febrero para todos aquellos interesados en adquirir alguna de estas piezas estelares.

Fuente: eltiempo.com