“Stranger Things”: Científicos debaten si es posible viajar entre universos paralelos

El último éxito de Netflix, “Stranger Things” ha vuelto a sus fanáticos a las redes sociales y foros en busca de las mejores teorías para explicar los misterios que enmarcan la serie original de Matt Duffer y Ross Duffer. Con sólo ocho episodios en su primera temporada, la producción ha capturado a millones de fanáticos de todo el mundo.

Uno de los elementos que destaca en la trama de “Stranger Things” es la forma en que se tratan los universos paralelos y la interacción entre ellos. Si bien la serie de Netflix no es la primera en introducir este concepto en la pantalla pequeña, diversos científicos expusieron sus propuestas sobre la posibilidad de que esto sea real.

Uno de ellos es Brian Greene, un físico teórico y autor de investigaciones en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, quien destaca que si bien no es necesariamente real que existan mundos alternativos con monstruos que puedan llegar al “mundo real”, esta tesis no “presenta necesariamente un conflicto con las leyes de la física”, según destaca en una entrevista con el sitio Live Science.

A pesar de la popularidad de este tema en producciones de ciencia ficción, Greene explica que por el momento no se ha logrado comprobar de manera científica la existencia de estos posibles mundos o realidades paralelas, y por ende, menos aún una posible interacción con el mundo en que se desarrolla la humanidad conocida.

La inclusión de la física en la historia

Como parte de la inclusión de la física real dentro de la trama de la serie, los creadores decidieron incluir en uno de los episodios una escena en que el profesor Clarke, que mantiene una cercana relación con los protagonistas, menciona la teoría “Muchos Mundos” creada por Hugh Everett, que habla de una interpretación de mecánica cuántica al respecto de los universos paralelos.

Por otra parte, hace dos años, el físico y químico cuántico de la Universidad Tech de Texas, Bill Poirier, publicó un artículo en la revista científica Physical Review X en la que proponía una teoría llamada “muchos mundos interactivos”, en la que detallaba que ante la existencia de realidades paralelas, las personas de un mundo no podrían viajar desde uno hacia el otro, al menos no en las condiciones en que se desarrollan en la serie de Netflix.

Si bien “Stranger Things” no es más que otra serie de ciencia ficción que vuelve a hablar de los universos paralelos, la alta popularidad que ha ganado la producción desde su estreno el pasado 15 de julio ha puesto a los fanáticos a tratar de llevar la ficción nuevamente a la ciencia real.

Greene destaca que él es “tremendamente escéptico respecto a las propuestas de un multiverso, así como todos en la Tierra deberían serlo”, ya que no existen pruebas de su existencia, sin embargo, añade que “habiendo dicho esto, creo es una idea completamente excitante”.

Fuente: Emol