Stonehenge comenzó como una estructura completamente diferente, según nueva investigación

Los arqueólogos en Gran Bretaña han descubierto el sitio de un antiguo círculo de piedra en el oeste de Gales, que creen que fue desarmado y luego reconstruido como Stonehenge.

Una nueva investigación publicada en Antiquity describe el descubrimiento de un círculo de piedra desmantelado en las colinas de Preseli, en el oeste de Gales. Llamado Waun Mawn, ahora es el tercer círculo de piedra más grande que se encuentra en Gran Bretaña, los otros son Avebury en Wiltshire y Stanton Drew en Somerset.

La ubicación de este antiguo círculo de piedra es notable porque está junto a una cantera de la que se cree que se obtuvieron las piedras azules de Stonehenge. Esto podría explicar por qué las piedras azules de Stonehenge, a 280 km de distancia en la llanura de Salisbury, fueron transportadas desde una distancia tan lejana. El descubrimiento está arrojando nueva luz sobre los patrones de migración de los británicos neolíticos, al tiempo que muestra que un curioso mito de 900 años de antigüedad podría contener una pizca de verdad.

Las piedras azules de Stonehenge estuvieron entre las primeras que se erigieron en el sitio megalítico hace unos 5.000 años. Estas piedras permanecieron durante siglos antes de la instalación de las monumentales piedras sarsen, que se obtuvieron de una cantera ubicada a unos 24 km de Stonehenge.

Waun Mawn fue señalado como un sitio de interés potencial en 2010, pero se dejó sin explorar ya que otros sitios tuvieron prioridad. En 2017, un equipo dirigido por Mike Pearson del Instituto de Arqueología de la University College London decidió analizar más de cerca, lo que resultó en el descubrimiento de dos piedras. Las excavaciones posteriores en 2018 dieron como resultado el descubrimiento de dos piedras más, además de seis “cuencas vacías de las que se habían eliminado monolitos en pie”, como escriben los autores en el documento. El equipo estima que el sitio alguna vez estuvo formado por entre 30 y 50 piedras.

La datación de los sedimentos y el carbón encontrado en Waun Mawn sugiere que las piedras se erigieron entre el 3600 y el 3200 a. C. La datación por radiocarbono y la luminiscencia estimulada ópticamente (que mide el tiempo transcurrido desde la última vez que los minerales estuvieron expuestos a la luz solar) se utilizaron para obtener las fechas. Fue la “información oculta conservada en los suelos que proporciona la cronología para la construcción, luego el desmantelamiento del círculo de piedra de Waun Mawn, curiosamente justo antes de que se erigieran piedras similares en Stonehenge”, explicó Tim Kinnaird, coautor del estudio y arqueólogo de la Universidad de St. Andrews, en un comunicado.

Con 110 metros de ancho, tanto Waun Mawn como la zanja que rodea Stonehenge tienen diámetros similares, y ambos monumentos se orientaron para alinearse con el amanecer del solsticio de verano, según la investigación. Además, una piedra azul de Stonehenge presenta una sección transversal distintiva que coincide muy bien con un agujero de piedra vacío que se encuentra en Waun Mawn. También se encontró que las astillas de roca encontradas en el mismo agujero coincidían con las encontradas en Stonehenge.

El descubrimiento también ayuda a explicar algunas preguntas sin respuesta sobre las personas que vivían en el oeste de Gales en ese momento. Preseli Hills era una región importante y densamente poblada en la Gran Bretaña neolítica, pero la evidencia de estas personas entre 2000 y 3000 a. C. es prácticamente inexistente. Es “como si acabaran de desaparecer”, dijo Pearson en el comunicado, y agregó que estas personas posiblemente migraron, “llevándose sus piedras, sus identidades ancestrales, con ellos”.

Esta hipótesis concuerda bien con investigaciones anteriores; Un análisis isotópico de restos cremados mostró que aproximadamente el 16% de las personas enterradas en Stonehenge “vivieron las últimas décadas de sus vidas en las rocas Ordovícico / Silúrico del suroeste de Gales, incluso alrededor de los afloramientos de las colinas de Preseli”, según el nuevo estudio. Que la gente y su ganado hayan emigrado del oeste de Gales hacia la llanura de Salisbury parece completamente plausible, dado el nuevo hallazgo.

El trabajo reciente realizado por Pearson y su equipo “demuestra el grado de movilidad” que era “parte de la vida prehistórica en Gran Bretaña”, explicó Vincent Gaffney, arqueólogo de la Universidad de Bradford que no participó en el nuevo estudio, en un correo electrónico. La “determinación de la gente” desde tan lejos de “contribuir potencialmente a la construcción del monumento [Stonehenge] nos dice mucho sobre cómo se estructuraron las comunidades prehistóricas y las complejas interrelaciones de los pueblos distantes”.

A lo que agregó: “Sin duda, necesitaremos más investigación para aclarar los detalles de tales relaciones, pero este es un importante paso adelante”.

El descubrimiento también podría explicar una leyenda del siglo XII, en la que Merlín llevó un ejército a Irlanda para capturar un círculo mágico de piedras. Llamado la Danza del Gigante, este círculo de piedra fue reconstruido más tarde como Stonehenge como un monumento a los muertos, según el cuento. La historia es en gran parte apócrifa, pero puede haber algo de verdad en ella, como sugiere la nueva investigación.

Fuente: es.gizmodo.com