Stephen Hawking publica su tesis doctoral y colapsa el sitio web de la Universidad de Cambridge

Bajo el nombre «Las propiedades del Universo en expansión» la Universidad de Cambridge publicó esta mañana la tesis doctoral del físico teórico Stephen Hawking, una investigación que fue presentada en 1965, cuando el científico tenía sólo 24 años.

En sólo doce horas desde su publicación, el documento se transformó en el más solicitado de la universidad británica, tanto así que el sitio web no resistió la cantidad de recursos y ha mostrado errores de conexión de diversos momentos del día. De acuerdo a la información revelada por autoridades del lugar, más de 60 mil personas han intentado acceder a la presentación.

«Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debe tener acceso libre y sin límites no solo a mi investigación sino a todos los trabajo sobresalientes que se han dado a través del entendimiento humano», señaló el físico al ser consultado sobre su autorización a la casa de estudios en la publicación del trabajo.

Para acceder al documento de 134 páginas, las personas pueden dirigirse directamente a la biblioteca de la Universidad de Cambridge para leerla o pagar de manera online el valor de una copia impresa. También es posible acceder a ella a través de la base de datos científica que opera en la universidad.

La investigación, además de la exposición de las teorías del físico, cuenta con anotaciones a mano de Hawking, una de ellas que detalla que se trata de su trabajo original para la presentación de su tesis doctoral.

El científico comentó que espera que las personas que accedan a la investigación «no se decepcionen ahora que finalmente pueden leerla».

Fuente: AP