¡Sorprendente hallazgo! Encuentran escultura de Chac Mool en Michoacán

Es la primera vez que en Michoacán se localiza una figura de Chac Mool o ‘Gran jaguar rojo’, la cual mide 90 centímetros de largo y 80 de alto

Un sorprendente hallazgo ocurrió en Pátzcuaro, Michoacán, se encontró una escultura prehispánica de Chac Mool, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La figura que mide 90 centímetros de largo y 80 de alto fue hallada el pasado 30 de agosto, pero fue hasta hoy que se reveló su localización.

El investigador adscrito al Centro INAH Michoacán, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, destacó que la pieza de 200 kilos es la primera que se localiza en Pátzcuaro.

El Chac Mool ya permanece bajo resguardo del instituto, cuyos especialistas han iniciado análisis adicionales para valorar a fondo su estado de conservación.

Hasta el momento se tiene conocimiento de tres piezas de este tipo, dos de éstas se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Antropología.

¿Quién es Chac Mool?

Hasta el momento, el Chac Mool o ‘gran jaguar rojo’, como se traduce del maya al español, es un enigma de la cultura Maya y Tolteca, ya que no se sabe con certeza si lo que representa es una víctima sacrificial, un sacerdote, un hombre-dios, un mensajero divino o una deidad particular.

Según explica la Mediateca del INAH, la figura del Chac Mool se caracteriza por ser un personaje semirecostado sobre una base rectangular; tiene las piernas flexionadas, se apoya en los codos y las manos sobre el vientre, sujetando un recipiente. La cabeza esta volteada hacia la derecha y porta un tocado de diadema que anuda en la parte posterior, tiene a los lados de la cara dos placas rectangulares, ataviado con nariguera, pectoral de mariposa, brazaletes, ajorcas y sandalias.

Fuente: razon.com.mx