Solo una de cada cinco personas logra sacar una puntuación perfecta en este test de percepción

Aunque te conozcas la gama pantone de memoria, es muy probable que falles este test porque lo que mide no es tu capacidad para reconocer gradientes de color, sino tu tiempo de reacción cuando tu cerebro recibe interferencias. Se llama Efecto Stroop, y solo un puñado de personas logran evitarlo por completo.

El test es sencillo. Lo que hace es mostrarnos el nombre de un color (en inglés) y tenemos que seleccionar el botón correspondiente no al nombre que leemos, sino al color de las letras que forman la palabra. Explicado de otra manera, si leemos la palabra “verde” pero las letras están en amarillo, la respuesta correcta es amarillo. Hay un tiempo límite para cada respuesta.

La prueba en cuestión ha sido llevada a cabo por una compañía de fabricantes de lentes llamada Lenstore. Tras probarlo con más de 2.000 personas, solo el 21% es capaz de contestar correctamente a todas las preguntas. En Psicología se conoce como Efecto Stroop a la interferencia en el tiempo de reacción que nos provoca precisamente el recibir informaciones contradictorias simultáneamente. El nombre lo acuñó en 1935 el psicólogo cognitivo estadounidense John Ridley Stroop, aunque ya se conocía de antes.

Hay varias hipótesis de por qué nuestro cerebro sufre esta disonancia cognitiva. La principal se basa en la automaticidad. Nuestro cerebro reconoce de manera casi automática las palabras al leer, pero no ocurre lo mismo con el reconocimiento de color. Al tratar de reconocer ambos elementos al mismo tiempo, se produce una vacilación que alarga el tiempo de respuesta.

Fuente. es.gizmodo.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!