Soldados israelíes descubren una lámpara de aceite bizantina de 1.500 años de antigüedad

Dos soldados de reserva israelíes tropezaron inesperadamente con una pequeña lámpara de aceite bizantina bien conservada en una zona de concentración del ejército en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, anunció el martes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El hallazgo, realizado por Nathaniel Melchior y Alon Segev, parte del 404.º Batallón de la 282.ª Brigada de Bomberos, desató una cadena de acontecimientos que condujeron a la entrega segura de la vela de 1.500 años de antigüedad a la Autoridad de Antigüedades.

“Durante uno de nuestros paseos por el campo, encontré cerámica boca abajo y me atrajo su forma redonda”, dijo Melchor. “Estaba cubierto de barro, lo limpié y cuando me di cuenta de qué se trataba, llamé a la Autoridad de Antigüedades”.

Al mismo tiempo, Segev compartió una imagen del descubrimiento en un grupo de Facebook. La foto llamó mucho la atención y recomendó contactar a la Autoridad de Antigüedades.

La arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades, Sarah Tal, identificó el artefacto como una “vela de sandalia” del período bizantino. Tal recuperó personalmente la lámpara y entregó a los soldados un certificado de agradecimiento.

“La guerra nos expone a menudo a situaciones extraordinarias, incluso en el frente arqueológico. La tierra de Israel, particularmente la región circundante, guarda una rica historia y tesoros antiguos”, dijo Eli Eskosido, director de la Autoridad de Antigüedades.

“En caso de encontrar una reliquia antigua, es fundamental avisar a los inspectores para que los investigadores puedan recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el sitio y su significado histórico”, enfatizó.

Fuente: news.eseuro.com