Ese sentimiento no es una casualidad, y le pasa a más personas de las que se cree
Es momento de una encuesta para empezar la nota: En tu infancia o al platicar con un niño, ¿haz concluido que la infancia es una etapa de la vida que dura infinito y en total contrastelos adultos mayores sienten que la vida se les pasa rápido como agua entre las manos? Bueno, pues no es casualidad. Esta sensación es tan común en tantas personas de dichas edades, que científicos de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio al respecto publicado en la revista Science Direct.
El estudio develó la razón detrás de nuestra percepción del tiempo. Los investigadores han descubierto que una combinación de factores psicológicos y fisiológicos influye en cómo experimentamos el paso de los segundos, minutos y horas.
Según Veronica Gomez, Alexander Grob y Ulrich Orth, los principales autores, existe una clara distinción entre el “tiempo del reloj” y el “tiempo que percibe nuestra mente”. Aunque el tiempo en sí es una constante, nuestra percepción puede hacer que los eventos se sientan más rápidos o más lentos de lo que realmente son.
Uno de los factores clave es la velocidad a la que nuestro cerebro procesa la información visual. Mientras envejecemos esta capacidad disminuye, haciendo sentir que los días son más cortos. Por si fuera poco, la calidad de nuestro sueño juega un papel fundamental, pues un buen permite estar conscientes del entorno y con ello percibir el tiempo de manera más precisa.
Mientras que uno de los ultimos hallazgos interesantes del estudio es el impacto de las redes sociales en nuestra percepción del tiempo. Los jóvenes, al igual que los adultos, experimentan una sensación de que el tiempo vuela debido a la fragmentación de la atención que provocan estas plataformas.
Fuente: fayerwayer.com