Se descubre un agujero negro tan grande como 40,000 millones de soles

Astrónomos han reportado el hallazgo de un gigantesco agujero negro, con 40.000 millones de veces la masa del Sol, en el centro de la galaxia supergigante Holmberg 15A, a 700 millones de años luz.

El objeto es uno de los agujeros negros más grandes jamás encontrados, y el más grande encontrado al rastrear el movimiento de las estrellas a su alrededor, según el hallazgo descrito en arXiv.

Los cálculos anteriores basados en la dinámica de la galaxia y el cúmulo habían dado como resultado estimaciones de masa de hasta 310.000 millones de veces la masa del Sol. Sin embargo, todas estas fueron mediciones indirectas del agujero negro. Esta nueva investigación marca la primera medición directa. El artículo se ha enviado a The Astrophysical Journal y está pendiente de revisión por pares.

“Utilizamos modelos de Schwarzschild aximétricos basados en órbitas para analizar la cinemática estelar de Holmberg 15A a partir de nuevas observaciones espectrales de campo amplio de alta resolución obtenidas con el instrumento MUSE en el telescopio VLT.”, escribieron los investigadores en su artículo.

“Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el Universo local”.

Con todo, no es el agujero negro más masivo jamás detectado, ese sería el quásar TON 618, que aparentemente tiene un agujero negro que registra 66.000 millones de veces la masa del Sol, según mediciones indirectas.

Envolvería el sistema solar y más allá

Con 40.000 millones de masas solares, el horizonte de sucesos del agujero negro (también conocido como el radio de Schwarzschild) sería enorme, envolviendo las órbitas de todos los planetas del Sistema Solar, y algo más, informa sciencealert.

Plutón está, en promedio, a 39.5 unidades astronómicas (UA) del Sol. Se cree que la heliopausa, donde el viento solar ya no es lo suficientemente fuerte como para empujar contra el espacio interestelar, es de alrededor de 123 UA.

En la masa de Holmbert 15A, según lo determinado por el nuevo estudio, su radio de Schwarzschild sería de alrededor de 790 UA.

“El agujero negro supermsivo de Holmberg 15A no solo es el más masivo hasta la fecha, también es de cuatro a nueve veces más grande de lo esperado dada la masa estelar abultada de la galaxia y la dispersión de la velocidad estelar de la galaxia”, escribieron los investigadores.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!