Se descubre un nuevo tipo de copo de nieve, con trompa

Científicos suecos han descubierto en el norte del país un nuevo tipo de copos de nieve, alargados, huecos, con forma de estrella y con una especie de trompa.

«Hemos desarrollado un nuevo instrumento, un equipo de rayos x, y podemos ver los copos por separado; de esa forma descubrimos algunos copos que no aparecen en ninguna descripción en la literatura, lo que significa que es un nuevo tipo de copo», dijo a Radio Suecia el investigador Johan Casselgren de la Universidad de Lulea.

El científico aseguró que la peculiaridad del copo consiste en su pequeña trompa, también en forma de estrella, y en el hecho de que no sea plana, pero hueca por dentro y alargada como un túnel.

Los investigadores de la academia de ciencias sueca estudian la estructura de los copos con el fin de hallar la mejor manera de recogerlos.

Casselgren precisó que los copos se diferencian unos de otros solo en el aire o cuando acaban de caer, luego se apiñan y se convierten en un gran cristal de hielo.

Todos los copos de nieve comparten una misma estructura hexagonal básica, aunque muy rara vez pueden hallarse copos con tres o con doce lados, pero nunca con cuatro u ocho.

La forma de un cristal está determinada por el patrón que sigue cuando va cayendo desde el cielo, pero cada copo cuenta con una forma diferente a las demás.

Fuente: Europa Press