Se demuestra la teleportación con fotones generados de puntos cuánticos

Un equipo de investigadores de Austria, Italia y Suecia ha demostrado con éxito la teletransportación utilizando fotones generados deliberadamente de puntos cuánticos.

En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo explica cómo lograron esta hito y cómo se aplica a las futuras redes de comunicaciones cuánticas.

Los científicos y muchos otros están muy interesados en desarrollar verdaderas redes de comunicaciones cuánticas: se cree que tales redes estarán a salvo de piratería o escuchas ilegales debido a su propia naturaleza.

Pero, como señalan los investigadores con este nuevo esfuerzo, todavía hay algunos problemas que se interponen en el camino. Una de ellas es la dificultad en amplificar señales cuánticas. Una forma de solucionar este problema, señalan, es generar fotones como parte de un repetidor cuántico, lo que ayuda a manejar efectivamente las altas frecuencias de reloj. En este nuevo esfuerzo, han hecho precisamente eso, utilizando puntos cuánticos semiconductores.

El trabajo anterior relacionado con la posibilidad de utilizar puntos cuánticos de semiconductores ha demostrado que es una forma viable de demostrar la teletransportación, pero solo en ciertas condiciones, ninguna de las cuales permite aplicaciones bajo demanda. Debido a eso, no se han considerado una tecnología de pulsador.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores superaron este problema creando puntos cuánticos que eran altamente simétricos usando un método de grabado para crear los pares de agujeros en los que se desarrollan los puntos cuánticos. El proceso que utilizaron se denominó cascada XX (biexcitón) -X (excitón). Luego emplearon un esquema de excitación de doble impulso para poblar el estado XX deseado (después de que dos pares eliminaran los fotones, retuvieron su entrelazamiento). Al hacerlo, se permitió la producción de fotones individuales bajo demanda adecuados para su uso en teletransportación. El esquema de excitación de impulsos duales fue crítico para el proceso, señala el equipo, porque minimiza la reexcitación.

Los investigadores probaron su prceso primero en entradas subjetivas y luego en diferentes puntos cuánticos, lo que demuestra que podría funcionar en una amplia gama de aplicaciones. A continuación, crearon un marco que otros investigadores podrían usar como guía para replicar sus esfuerzos. Pero también reconocieron que aún queda mucho trabajo por hacer (principalmente para aumentar las frecuencias de reloj) antes de que el proceso pueda usarse en aplicaciones del mundo real. Ellos esperan que sea sólo unos años más.

Fuente: europapress.es