Cienciaslider

Se acerca el cometa A3 Tsuchinshan ATLAS y así podremos verlo en México

El cometa A3 Tsuchinshan ATLAS podría ser el “cometa del siglo” y será un espectáculo único que tendremos en 2024

El Cometa A3 Tsuchinshan Atlas podría ser el evento astronómico más importante del 2024. Algunos expertos lo catalogan como el “cometa del siglo”, debido al espectáculo que podría brindar y, sobre todo, porque será la primera vez en la historia que podremos tener un registro tan preciso de su trayectoria y observarlo a detalle.

¿Por qué es tan especial el Cometa A3 Tsuchinshan Atlas?

El cometa se calentará considerablemente debido a que pasará cerca del Sol, en una órbita similar a la de Mercurio. Gracias a esto, las partículas de hielo que contiene se irán evaporando y escaparán al espacio, llevando consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola de cometa larga y brillante.

Así, en la Tierra podremos ser testigos de un espectáculo poco común, con un cometa que parecerá una estrella fugaz en cámara lenta, con imágenes similares a las de una película. Se trata de un cometa catalogado como “excepcionalmente brillante”, algo que no se veía en nuestra atmósfera desde 1997, con el cometa Hale-Bopp.

¡No te puedes perder el cometa A3 Tsuchinshan Atlas, porque la próxima vez que podremos verlo será dentro de 26 mil años. Pese a que este cometa recién se descubrió en el 2023, la comunidad científica estima que su trayectoría lo establecen como un evento único en la vida.

¿Cuándo podremos ver el cometa A3 Tsuchinshan Atlas?

El paso del cometa será visible durante varios días, sobre todo en el hemisferio norte de la tierra. Eso significa que en México hay amplias posibilidades de poder disfrutar de este evento astrológico. Podremos ver el cometa A3 a finales de septiembre y también durante las primeras semanas de octubre.

  • 27 de septiembre. El día en el que el cometa alcanzará su cercanía máxima al
  • Sol; ese día sabremos si se desintegra o podrá continuar su trayectoria.
  • 2 de octubre. El cometa entraría en su fase nocturna; con esto las personas del hemisferio sur ya no podrían verlo, pero en el norte sí se podría observar durante las noches.
  • 12 de octubre. El día más importante para ver el cometa. Los pronósticos indican que este día alcanzará su cercanía máxima a la Tierra y se podrá ver en su apogeo, con la cola larga y brillante que se espera.
  • 13 de octubre. Desde este día se podrá seguir viendo el
  • cometa, aunque con una menor intensidad conforme pasen los días.

Así podremos ver el cometa A3 Tsuchinshan Atlas desde México

Pese a que en su momento de apogeo se espera que pueda verse sin la necesidad de algún telescopio o binoculares, durante la mayor parte de su trayectoria solo será visible con equipo especializado.

Cuando se acerque más a la Tierra será posible verlo con binoculares en las noches despejadas, aunque la manera más segura será buscarlo con un telescopio, sin importar que no sea de alta gama.

Fuente: adn40.mx