Reanuda su trabajo la sonda china en la cara oculta de la Luna
El rover y el módulo de aterrizaje de la sonda Chang’e-4 han reanudado el trabajo después de hibernar durante su segunda noche lunar en la cara oculta de la Luna.
El módulo de aterrizaje se despertó a las 7.52 (hora de China) del 1 de marzo, y el explorador, Yutu-2 (Conejo de Jade-2), lo hizo a las 10.51 del 28 de febrero. Ambos están en condiciones normales, según el Centro de Programa de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, citado por Xinhua.
La sonda china Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado oculto de la Luna el 3 de enero.
Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche lunar tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 cambió a modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar.
Como resultado del efecto de bloqueo de marea, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, y siempre se enfrenta a la Tierra con el mismo lado.
El lado opuesto de la Luna tiene características únicas, y los científicos esperan que Chang’e-4 pueda aportar descubrimientos innovadores.
Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación radioastronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y las formas del terreno, la detección de la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros.
Fuente: europapress.es