Ratones, los verdaderos Premios Nobel en Fisiología y Medicina
Estos pequeños roedores son comúnmente usados para corroborar la seguridad de nuevos medicamentos o tratamientos
A través de los años diversos científicos e investigadores han utilizado ratones para poder conocer la viabilidad de sus resultados en humanos, gracias a su contribución han sido ganadores de Premios Nobel en la categoría de Fisiología y Medicina.
La primera vez que se entregó un premio a experimentos que usaron ratones fue en 1905 a Robert Koch, quien descubrió como es que se transmitía la tuberculosis, así como encontrar un tratamiento para su erradicación.
Ratones acumulan 40 Premios Nobel
En el mundo de la ciencia y las investigaciones suele ser común el uso de animales para las pruebas en laboratorio, siendo el ratón uno de más utilizados, de acuerdo con National Geograpic, de las 115 ediciones en la que se ha entregado el premio, 102 han utilizado uno o varios animales para proceder con sus proyectos.
Aunque si bien son usados diferentes animales como distintos tipos de mamíferos, reptiles, aves y peces, los roedores se mantienen liderando la lista con una participación en al menos 40 de los estudios, siendo uno de los más importantes el galardón otorgado en 2010 a Robert G. Edwards, pionero y desarrollador de la fecundación in vitro.
En últimos años es menos común hacer uso de seres sintientes para experimentos de laboratorio por la llegada de los comités de bioética y la conocida como la máxime de las 3R que son reemplazo, reducción y refinamiento, por lo que actualmente son empleados en menores cantidades y solo si el estudio lo amerita como en la comprobación de nuevos medicamentos y tratamientos.
¿Quién ganó el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2024?
Este 2024 el máximo galardón que reconoce los descubrimientos científicos premió a Victor Ambros, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y Guy Ruvkun, de la Facultad de Medicina de Harvard, ambos biólogos estadounidenses quienes descubrieron el microARN.
El hallazgo se dio luego de estudiar un gusano redondo de tan solo 1 milímetro de largo en donde encontraron numerosos tipos de células especializadas, por lo que con dicho insecto como modelo se dieron a la tarea de investigar como es que se desarrollan y maduran los tejidos en organismos multicelulares.
Los primeros resultados de la investigación que les otorgó un Premio Nobel fueron obtenidos en 1993 al descubrir un nuevo principio de regulación genética, llevado a cabo por un factor desconocido hasta que ellos lo encontraron. “Los microARN están demostrando ser fundamentalmente importantes para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos”, mencionó el comité de los premios.
Fuente: elsoldepuebla.com.mx