¿Quieres saber qué dice tu perro? Especialistas de la UNAM te dicen cómo descifrar sus señales

El lenguaje de los perros suele estar lleno de gestos sutiles con diversos significados. Te hablamos de algunos de los más comunes

Aprender a leer lo que tu perro te dice, a través de diversos gestos, es uno de los grandes retos que como dueño te enfrentas en el día a día. Esta tarea te puedo llevar varias semanas o meses, dependiendo del comportamiento de tu perro y de la química que establezcan de forma mutua. Expertos de la UNAM te dicen cómo descifrar el lenguaje de los perros y saber lo que tu mascota te quiere decur a través de ciertos consejos muy puntuales que, sin duda, te serán de mucha ayuda.

Yunuen Barrera, del Hospital de Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM, nos dice:

“Hay muchísimos tipos de lenguaje corporal, hay unos que podemos identificar más fácilmente que otros”.

Gabriela Constantino, del mismo Hospital de Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM, complementa:

“Es importante conocer en conjunto toda la comunicación visual y auditiva de los perros; si es un perro que está comportándose normal o hay algo o ciertos estímulos que le están causando conflicto”.

Relajamiento

Un perro se encuentra relajado cuando se sienta o se echa en el suelo con la boca ligeramente abierta, y con las orejas y toda la musculatura libres de tensión. En ocasiones, suele suspirar también.

Alerta

Por otro lado, la señal de que tu mascota se encuentra alerta es cuando mueve su oreja hacia el estímulo que le llama la atención, y volteará en repetidas ocasiones hacia ese mismo lugar. Si está parado en cuatro patas, dirigirá la cola hacia ese estímulo que le inquieta.

Miedo

Cuando un perro tiene miedo, evade la mirada de lo que teme y lo verá de reojo. También suele poner la cola entre las patas traseras, pegar las orejas hacia la cabeza y temblar, aunque esto último solo puede ser en algunas ocasiones. Además, realiza un jadeo que no se relaciona con el calor.

Felicidad

Otros expertos como el doctor Georgy Berns, neurocientífico de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, nos dice que la señal inequívoca de la felicidad de un perro es en la frecuencia y las ganas con que mueve su cola cuando nos ven.

Algunos expertos incluso señalan que también sonríen. Esto puede deberse a la convivencia con nosotros, la cual los ha llevado a imitarnos. Si te fijas bien, podrás ver que al sonreír tu perro pronuncia más el gesto de su boca hacia las orejas. Podríamos decir que esto es una especie de sonrisa.

Gemidos

Vetstreet explica que los lloriqueos pueden ser la forma que tiene el perro de “pedir” algo, como la atención o la hora de la cena. Un perro puede estar excitado o sentirse enérgico. Otros perros lloriquean como reacción al estrés. Un perro herido o enfermo puede gemir para expresar su malestar. Es importante buscar otros indicadores para identificar por qué su perro puede estar lloriqueando.

La importancia de un etólogo

Para aprender a interpretar y entender lo que dicen nuestras mascotas, especialistas de la UNAM recomiendan acudir con un etólogo.

La etología se refiere a una rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, ​​en situación de libertad o en condiciones de laboratorio. Aunque los estudios de campo son los más conocidos.

Toda conducta que los dueños no sepan descifrar en sus mascotas o alguna señal de un cambio repentino en su forma de ser, debe ser atendida por un experto. Solo así, tanto el dueño como el perro, se garantizan una convivencia sana y placentera para ambos.

Fuente: muyinteresante.com.mx