¿Quién es la astronauta mexicana que logró comandar la misión a Marte?

La investigadora cuenta con estudios en la UNAM y la Universidad de Harvard en la materia de neurociencias

México nuevamente volvió a ser bien representado este año 2023 en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) al comandar una misión Marte, y la protagonista fue la astronauta originaria oaxaqueña Mónica Ortíz Álvarez.

Fue en agosto de 2023, que la originaria de los Valles Centrales de Oaxaca fue seleccionada como comandante (tripulante análoga) en la Primera Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España, por Astroland Interplanetary Agency, en Santander – España.

“Principia”, fue su pseudónimo para esta misión, que tuvo el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en las áreas STEM, así como “la inclusión de la juventud latina en el desarrollo del sector espacial español”.

Originaria de los Valles Centrales de Oaxaca, a los nueve años de edad comenzó a leer demasiados libros de medicina de sus padres, lo que despertó su interés por la ciencia en la primaria Rosa Carolina Agazzi y en la Secundaria Técnica No. 85, para, posteriormente, seguir en la Preparatoria No. 6 de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), donde realizó estudios de derecho y Ciencias Sociales hasta ser seleccionada en la misión análoga de Marte a los 24 años.

La astronauta Mónica Ortíz logró obtener la licenciatura en Ciencias en Astrobiología por la Universidad de Edimburgo y, actualmente, es representante internacional del Instituto de Astrobiología de Colombia, según la SEP.

Además de encontrándose estudiando en Edimburgo, Ortiz Álvarez pertenece al programa de Neurociencias de Harvard y obtuvo el grado de excelencia académica en la Asociación de Robótica Aplicada de la UNAM.

También recibió capacitación para los programas de sensación remota satelital en la Organización de Investigación Espacial de la India y fue investigadora en la campaña de búsqueda de asteroides de la NASA.

“Oaxaca representa el lugar donde nací. Más que un estado cultural, es un estado de alto potencial que tiene mucha capacidad para tener un oaxaqueño en cualquier ciencia del mundo”, aseguró.

Fuente: infobae.com