Qué pasaría si la Tierra empezara a girar más rápido

Con ayuda de un especialista te decimos cuál es el la importancia de la rotación terrestre y qué pasaría si la Tierra empezara a girar más rápido

La rotación de la Tierra, tal y como la conocemos, es fundamental para que la vida funcione. Gracias a los ciclos del día y la noche, la evolución y adaptación de todos los seres vivos ha sido posible. Por otro lado, al estar inclinado el eje de nuestro planeta, tenemos estaciones. Ambos factores han permitido tener una distribución de temperaturas y flujos de agua. Pero, ¿qué pasaría si la Tierra empezara a girar más rápido?

Para contestar la pregunta anterior consultamos al Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.

Si la Tierra girara a mayor velocidad…

De entrada, hay que decir que un cambio considerable y repentino en la velocidad de rotación de la Tierra es improbable. Sin embargo, e hipotéticamente hablando, si sucediera, las consecuencias serían catastróficas para le vida.

El primer efecto sería la duración del día y la noche, los cuales, en conjunto, ya no darían las 24 horas. Debido a esto, y dependiendo de qué tan significativo sea el cambio, la temperatura promedio de cada zona podría aumentar o disminuir considerablemente.

Aunado a lo anterior, si la Tierra girara más rápido, los patrones de vientos y las corrientes oceánicas cambiarían generando una variación en los ciclos de lluvia y en la disponibilidad de agua dulce. También podrían presentarse cambios importantes en la magnetosfera, la capa que desvía la mayor parte del viento solar.

“Afortunadamente en la escala del tiempo humano, la velocidad de rotación de la Tierra ha permanecido estable. Si esta cambiara, todos los seres vivos tendríamos que adaptarnos al cambio, lo cual no sería una tarea sencilla y podría provocar una extinción masiva”, concluye el Dr. Alejandro Farah Simón.

Fuente: ngenespanol.com