¿Qué hace a una canción pegajosa? La ciencia encuentra la respuesta

¿Qué hace que una canción se te quede pegada en la cabeza? Una investigación realizada en Inglaterra encontró una respuesta, encontrando los puntos en común que tienen algunos de los temas más conocidos del pop actual.

El trabajo realizado por la Durham University, Goldsmiths University of London y la University of Tübingen (Alemania) comenzó con una encuesta realizada a tres mil personas entre 2010 y 2013 donde se les consultó cuáles eran las canciones más pegajosas que conocían. En base a estos resultados se armó un listado que luego se comparó con otras canciones que no fueron nombradas pero que tuvieron alta rotación y presencia en las listas de éxito durante el mismo periodo.

La investigación, liderada por Kelly Jakubowski, concluyó que estas canciones tienen ciertas características en común: usualmente son más rápidas, tienen una melodía genérica y fácil de recordar y, como característica clave, tienen “intervalos únicos”, es decir, saltos o repeticiones que la separan del resto de los éxitos del momento. “Nuestros hallazgos muestran que puedes, hasta cierto punto, predecir qué canciones se van a quedar en la mente de las personas en base a su contenido melódico.

Esto puede ayudar a los creadores de melodías o a publicistas a crear jingles que todos recordarán por días o meses”, declaró Jakubowski al sitio del Music Mind and Brain Group de Goldsmiths, que albergó su investigación. La presencia de melodías con “contornos comunes” es uno de los puntos más importantes.

Un ejemplo comentado en la investigación es cuando el tono de la canción sube durante el primer verso y luego baja en el segundo, técnica usada en ejemplos como la melodía de cuna “Twinkle twinkle little star” y “Moves Like Jagger” de Maroon 5.

El otro ingrediente crucial es una estructura de invervalos inusual, con pausas o quiebres, como en la sección instrumental de “My Sharona” de The Knack. “Estas canciones musicalmente pegajosas parecen tener un tempo bastante rápido, junto a una forma melódica común e intervalos inusuales o repeticiones, como podemos escuchar en el inicio de ‘Smoke on the water’ de Deep Purlple o en el coro de ‘Bad Romance’ de Lady Gaga”, comenta la científica. Sobre el impacto de Lady Gaga, el estudio revela que tres de las 10 canciones más mencionadas como “pegajosas” son de la estadounidense, siendo “Bad Romance” la más mencionada.

Fuente: Emol.com