¿Qué es más pequeño: un átomo o una molécula? Estas son las diferencias

¿No te gustaban tus clases de física en la preparatoria? ¡Eso es cosa del pasado! En Heraldo Binario te explicamos con peras y manzanas los componentes que integran a la materia física

La física es fascinante, y aunque algunos no amábamos la asignatura en la preparatoria, al estudiarla detalladamente verás que es cautivante. Hoy te vamos a explicar cómo es que está formada la materia física, qué es un átomo, qué es una molécula, cuál es la diferencia entre ambos y cuál de los dos, es más pequeño.

Empezaremos por explicarte que la materia física está formada por átomos y moléculas. Los átomos son el subcomponente de una molécula, o la unidad más pequeña de la materia.

Así, el átomo es la parte más pequeña en que se puede dividir un elemento, mientras que una molécula está formada por átomos que están unidos por un enlace iónico, covalente o metálico.

Ahora, bien, un átomo existe como un componente neutro (lo que quiere decir que cuenta con el mismo número de protones y electrones) o como un ión (un ión positivo tiene más protones que electrones y un ión negativo tiene más electrones que protones).

El número de protones en un átomo se llama por su número atómico (Z), y el número de neutrones en un átomo se llama con su número de neutrones (N), mientras que el número de masa (A) de un átomo es la suma de protones y neutrones (Z + N).

Mientras que una molécula cuenta con una carga neutra y existe en uno de dos estados: estable o inestable. Su masa se puede calcular a partir de su fórmula molecular.

¿Cómo se componen los átomos y las moléculas?

Un átomo está compuesto por partículas subatómicas (electrón, neutrón y protón), un núcleo y una nube de electrones. Los electrones son partículas cargadas negativamente que residen en una nube de electrones que gira alrededor del núcleo central. La masa de un electrón es aproximadamente 0,0005 veces la de un protón.

Los protones, por su parte, son partículas cargadas positivamente que residen dentro de un núcleo atómico. Un núcleo es una partícula neutra que representa casi el 99,9 por ciento de la masa total de un átomo.

Por su parte, una molécula se compone de dos o más átomos que se mantienen unidos por un fuerte enlace químico.

¿Qué es más pequeño, un átomo o una molécula?

Un átomo tiene aproximadamente 0,2 nanómetros de diámetro. Un nanómetro equivale a 0,0000000001 metros. La molécula más pequeña en la naturaleza es la molécula diatómica de hidrógeno (H2), que tiene una longitud de 0,74 angstrom. Un angstrom es igual a 0,1 nanómetros o 1,0 x 10-10 metros.

Entonces, como decíamos al inicio de este artículo, una molécula es el resultado de la unión de dos o más átomos, con lo que la molécula es la parte más pequeña de una sustancia, y por lo tanto más diminuta que el átomo.

¿Cuál es la forma de un átomo y de una molécula?

Los átomos no tienen forma fija y existen como anillos, lóbulos o esferas y en el caso de una molécula depende de la disposición de sus átomos constituyentes, por lo que pueden ser lineales, planas trigonales, tetraédricas, piramidales trigonales, bipiramidales trigonales y octaédricas, dependiendo de su composición atómica.

Una molécula diatómica tiene forma lineal, mientras que una molécula formada por tres pares de enlaces (BF3) es plana trigonal, con sus enlaces F-B-F a 120 grados entre sí.

¿Cuántos tipos de moléculas y átomos existen?

Existen varios tipos de átomos, cada uno con un tamaño, peso molecular y nombre diferente. Entre los más comunes podemos encontrar el átomo de hidrógeno, átomo de azufre, átomo de oxígeno y átomo de nitrógeno.

En cuanto a las moléculas también vienen en varios tipos, entre ellos,las moléculas diatómicas, homoatómicas y heteroatómicas.

Una molécula diatómica se compone de dos átomos; una molécula homoatómica está formada por dos (o más) átomos del mismo elemento (o sustancia); y una molécula heteroatómica está formada por dos o más átomos de elementos diferentes.

De acuerdo con “Fundamentos de Química”, las moléculas son simples y complejas. Las moléculas simples están formadas por un solo átomo, mientras que las moléculas complejas están formadas por dos o más átomos.

Fuente: heraldobinario.com.mx