Icono del sitio INVDES

¿Qué es lo que causa la electricidad estática? La ciencia cree tener la respuesta

Un nuevo estudio revela por qué se genera electricidad al frotar dos cosas una con otra

Los científicos de la Universidad Northwestern tal vez hayan encontrado el motivo por el que creas electricidad estática si caminas por la alfombra llevando calcetines o acaricias a tu amigo peludo, o frotas un globo sobre tu cabello. En un nuevo estudio afirman haber descubierto que al frotar se crean diminutas deformaciones sobre la superficie del objeto, que permiten que ocurra el fenómeno.

Se conoce la existencia de la electricidad estática desde hace miles de años. La primera observación registrada tal vez sea la del filósofo griego Tales de Mileto, en el año 600 AC (Tales notó que los pelos de animal atraían el polvo después de frotarlos con ámbar). Desde entonces hemos sabido que muchas cosas pueden causar electricidad estática y que para algunos animales esto podría representar una ventaja: las garrapatas usan la electricidad estática para ampliar alcance y agarre. Pero los científicos no sabían por qué el frotamiento induce a la electricidad. Hasta ahora, quizá.

“Por primera vez podemos explicar un misterio: lo que sucede al frotar”, dijo Laurence Marks, investigador principal y profesor emérito de Ciencias e Ingeniería de los Materiales de Northwestern, en declaraciones de la universidad. “Se había intentado, pero no se lograba explicar los resultados sin suposiciones que no tenían justificación. Ahora sí podemos, y la respuesta es inesperadamente simple”.

El truco del globo

Casi todos conocemos el clásico truco del globo, que al frotarlo sobre tu cabello hace que la electricidad estática te ponga los pelos de punta. El principio básico es que al frotar dos objetos con propiedades físicas muy diferentes, uno de ellos (en este ejemplo, nuestro cabello) pierda electrones y adquiera carga positiva en tanto que el otro objeto adquiere carga negativa (suma electrones). Luego, si los objetos vuelven a encontrarse, la diferencia de cargas hace que se atraigan mutuamente y que los electrones pasen rápidamente de un objeto al otro. Este rápido movimiento de electrones también explica por qué al frotar nuestros pies sobre la alfombra y luego tocar un picaporte de metal, sientes una pequeña descarga. Pero también al frotar partes del mismo material se puede crear una carga estática, y las investigaciones anteriores parecen haber desterrado una explicación común de por qué sucede (el argumento era que la carga se creaba al frotar cosas del mismo material pero de tamaños diferentes).

En Nano Letters, Marks y su equipo explican que al frotar dos materiales uno con otro se pueden causar pequeñas deformaciones en las superficies de los objetos, y eso crea voltaje. Además, la carga estática se ve influenciada por la capacidad del material a resistir el deslizamiento al moverse sobre una superficie (por eso, eventualmente dejamos de patinar sobre el piso aunque llevemos calcetines). Argumentan que la fricción creciente significa que el frente y parte trasera de un objeto pueden deformarse de manera distinta, con cargas opuestas.

Fuente: es.gizmodo.com

Salir de la versión móvil