Primera imagen de Borisov, el primer cometa interestelar

El primer cometa de más allá de nuestro Sistema Solar ha sido fotografiado con éxito por el Observatorio Gemini en múltiples colores.

La imagen del objeto recién descubierto, denominado C / 2019 Q4 (Borisov), se obtuvo en la noche del 9 al 10 de septiembre utilizando el espectrógrafo de objetos múltiples Gemini en el Telescopio Gemini Norte en Maunakea, Hawai.

“Esta imagen fue posible debido a la capacidad de Gemini para ajustar rápidamente las observaciones y observar objetos como este, que tienen ventanas de visibilidad muy cortas”, dijo en un comunicado Andrew Stephens, del Observatorio Gemini, quien coordinó las observaciones.

La imagen muestra una cola muy pronunciada, indicativa de desgasificación, que es lo que define un objeto cometario. Esta es la primera vez que un visitante interestelar de nuestro Sistema Solar muestra claramente una cola debido a la desgasificación. El único otro visitante interestelar estudiado en nuestro Sistema Solar fue ‘Oumuamua, que era un objeto muy alargado parecido a un asteroide, sin desgasificación evidente.

Las observaciones de Gemini utilizadas para esta imagen se obtuvieron en dos bandas de color (filtros) y se combinaron para producir una imagen en color. Las imágenes rojas y azules corresponden a estrellas de fondo que aparecen distorsionadas por el movimiento del cometa.

C / 2019 Q4 está actualmente cerca de la posición aparente del Sol en nuestro cielo y, en consecuencia, es difícil de observar debido al resplandor del crepúsculo. La trayectoria hiperbólica del cometa, que es evidencia de su origen más allá de nuestro Sistema Solar, lo llevará a condiciones de observación más favorables en los próximos meses.

C / 2019 Q4 fue descubierto por el astrónomo aficionado ruso Gennady Borisov el 30 de agosto de 2019.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!