Primer evento de microlente captado desde tres puntos en el espacio

Astrónomos liderados por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics han capturado el primer evento de microlente visto desde tres puntos bien separados: Spitzer, la Tierra y la misión Kepler K2.

Hace unos años, la astrónoma de esta institución Jennifer Yee dirigió un equipo para realizar la primera medición de microlente de paralaje de un pequeño objeto estelar utilizando Spitzer y telescopios terrestres.

Una complicación fue que las mediciones realizadas con solo dos puntos de observación dejan una posible ambigüedad en el resultado, pero una medición de tres puntos eliminaría esa incertidumbre, según un comunicado.

En un nuevo documento, Yee y un gran equipo de colegas informan sobre el primer evento de microlente visto desde tres puntos bien separados: Spitzer, la Tierra y la misión Kepler “K2”, que tiene una órbita similar a la de Spitzer, pero que actualmente sigue a la Tierra alrededor de una sexta parte del camino orbital.

El objeto de lente, conocido como MOA-2016-BLG-290, se determinó a partir de estas mediciones como una estrella de masa extremadamente baja de aproximadamente 0,07 masas solares (setenta y siete masas de Júpiter), y situada a unos 22.000 años luz de distancia en nuestra galaxia. El resultado, además de detectar un objeto intermedio en masa entre una estrella y un planeta, demuestra el poder de las mediciones de paralaje de microlente predichas hace décadas.

Fuente: Europa Press

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!