Pozos en cráteres, indicador de agua en el subsuelo de otros mundos

Los terrenos excavados dentro de cráteres recientes en Ceres son similares a los vistos también en Marte y Vesta, y probablemente se forman a través de la rápida evaporación de H2O del subsuelo.

“Los terrenos excavados pueden ser marcadores morfológicos comunes de materiales ricos en volátiles cerca de la superficie en el cinturón de asteroides”, opina en un comunicado Hanna G. Sizemore, del Planetary Science Institute.

Sizemore es autora principal de un estudio al respecto que se publica en Geophysical Research Letters.

“Siempre que enviamos una nave espacial al Sistema Solar, siempre preguntamos, ‘¿Hay agua? ¿Hay hielo?’ Ambas preguntas son importantes porque estamos interesados en la habitabilidad, y porque el agua es un recurso que será necesario para la exploración tripulada”, dijo Sizemore.

Cuando se describieron por primera vez cráteres excavados en Marte, se citaron como evidencia de que incluso las regiones “secas” de baja latitud de Marte son algo ricas en hielo. Cuando se descubrieron materiales análogos en Vesta, hubo un animado debate sobre si el agua que formaba los pozos provenía de Vesta, o si los impactadores que golpearon a Vesta la trajeron.

“Ahora, hemos encontrado este mismo tipo de características morfológicas en Ceres, y la evidencia sugiere que el hielo en el subsuelo dominó la formación de pozos allí”, dijo Sizemore. “Encontrar este tipo de característica en tres cuerpos diferentes sugiere que excavaciones similares se podrían encontrar en otros asteroides que exploraremos en el futuro, y que los materiales excavados pueden marcar los mejores lugares para buscar el hielo en esos asteroides.

“Utilizamos modelos numéricos para investigar la formación de materiales excavados en Ceres, e investigamos la importancia relativa del hielo de agua y otros volátiles en el desarrollo de pozos allí”, dijo Sizemore. “Llegamos a la conclusión de que el hielo de agua probablemente desempeñe un papel clave en el desarrollo de pozos en Ceres. Terrenos similares serán de interés para futuras misiones de asteroides motivadas por la astrobiología y la utilización de recursos in situ”.

Fuente: Europa Press

[c5ab_video c5_helper_title=”” c5_title=”” url=”http://video2.europapress.net/ep/H264/359000/359958_1_21.mp4″ width=”800″ height=”450″ ]