Potteromyces asteroxycola: identifican el hongo más antiguo con potencial tóxico

El estudio de un registro fósil de Reino Unido permitió conocer a Potteromyces asteroxycola, un nuevo organismo patógeno

El fósil de un hongo que data de hace 407 millones de años acaba de ser catalogado como el patógeno vegetal más antiguo. El Potteromyces asteroxycola pudo enfermar a los organismos que habitaron en lo que ahora se conoce como Escocia durante el período Devónico.

La micóloga Christine Strullu-Derrien, junto a un equipo de seis investigadores, estudió un registro fósil del Museo de Historia Natural de Reino Unido. Sus esfuerzos se centraron en un hongo anclado a una planta llamada Asteroxylon mackiei. La posición en la que se preservó sugiere que el organismo pudo penetrar la pared exterior de su huésped mientras absorbía sus nutrientes.

Según el artículo publicado en Nature, utilizaron técnicas de microscopia confocal y de campo claro para determinar que se trataba de un organismo similar a otro detectado en 2015. Para definir que un hongo es de una nueva especie, aclaran los expertos, deben identificar a dos seres iguales. La confirmación de la morfología y las evidencias de una conducta que enfermaba a las plantas del período Devónico convirtieron al fósil en el primer espécimen patógeno de la historia.

No hay nada parecido al hongo patógeno

Los micólogos le dieron el nombre de Potteromyces asteroxycola. Se trata de una especie extinta de ascomicetos con micelio en forma de tabique que produce esporas endógenas. Los científicos puntualizan que no es un ancestro directo de algún hongo vivo, pero su estudio podrá reducir el campo de investigación de los organismos que pertenecen al grupo Ascomycota.

Los fósiles de hongos son una rareza debido a sus cuerpos blandos y corto tiempo de vida. Estas son cualidades que los hace poco compatibles con la mayoría de las condiciones de fosilización. El Potteromyces asteroxycola no es el fósil más antiguo encontrado y hay más probables patógenos en el área que coincide con el período Devónico. No obstante, es el registro con más años confirmado hasta el momento.

En el período Devónico se formaron las principales cadenas montañosas del mundo, También se considera la etapa en que los peces óseos y los tetrápodos se diversificaron. Hace 400 millones de años, las plantas estaban colonizando el medio terrestre y reinaban gracias a un clima cálido y húmedo. Este período, al igual que otros, experimentó una extinción masiva que afectó a todos los seres que habitaron el planeta.

Beatrix Potter: escritora, ilustradora y amante de los hongos

El nombre del hongo fue elegido en honor a la escritora e ilustradora Beatrix Potter, famosa por su obra “El cuento de Pedro, el conejo” (The Tale of Peter Rabbit). Potter también se dedicó a dibujar bocetos detallados de hongos que ella misma recopiló y estudió a través de un microscopio. El equipo de Strullu-Derrien decidió honrar el trabajo científico de Potter nombrando al organismo patógeno en su honor.

“Nombrar a esta importante especie en honor a Beatrix Potter parece un tributo apropiado a su notable trabajo y compromiso para reconstruir los secretos de los hongos”, refirió la autora principal del artículo.

Fuente: es.wired.com