Postulan que explosiones láser generan electricidad más rápido que cualquier otro método

Investigadores están estudiando las increíbles formas de utilizar los láser en una nanoescala. Según un estudio publicado en Nature, las explosiones láser generan electricidad más rápido que cualquier otro método.

Cuando hablamos de láser, nos referimos a un acrónimo de Light Amplified by Stimulated Emission of Radiation o Luz amplificada por emisión estimulada de radiación. Se trata de una fuente de luz con un mecanismo físico basado en una emisión estimulada. Los científicos están aprovechando este mecanismo para entender formas de generar electricidad.

Según mencionan en un informe elaborado por la Universidad de Rochester, si se usa un ‘hilo de vidrio’ muy delgado, como un cable entre dos metales y se golpea “con un pulso de láser que dura una millonésima de una billonésima de segundo”, cosas interesantes suceden. Por ejemplo, el material similar al vidrio se transforma muy brevemente en algo parecido a un metal, y el láser genera una ‘ráfaga’ de corriente eléctrica a través de este pequeño circuito eléctrico.

Lo interesante de todo esto, es que el nuevo estudio propone que esta verdadera ‘ráfaga’ se origina de una forma extremadamente rápida, y además puede generar distorsiones que han captado la atención de los científicos.“Los pulsos de láser ultrarrápidos se pueden utilizar para distorsionar las propiedades de la materia y generar corrientes eléctricas más rápido que en cualquier forma tradicional, a lo largo de pequeños circuitos eléctricos a nanoescala”, mencionan los autores.

Ignacio Franco, un investigador de la Universidad de Rochester que protagonizó la investigación, se refirió a la investigación:

“Esto marca una nueva frontera en el control de los electrones. No construirás un automóvil con esto, pero podrás generar corrientes más rápido que nunca (…) Es un maravilloso ejemplo de cómo la materia puede comportarse de manera diferente cuando se la aleja del equilibrio. Esto implica que podemos usar la luz para ajustar el comportamiento de la materia.”

Los resultados de la investigación podrían tener interesantes aplicaciones en un futuro, podrían emplearse para interpretar experimentos relacionados y avanzar “en nuestra capacidad de controlar electrones”, dicen en el paper que puedes revisar aquí.

Fuente: fayerwayer.com