Posibles cambios a largo plazo en un 7% de genes tras viajar al espacio

Nuevos resultados del proyecto de la NASA que estudió durante un año a dos astronautas gemelos, repartidos en la Tierra y la Estación Espacial, ha esclarecido el ‘gen espacial’ al que se aludió en 2017.

Los investigadores ahora saben que el 93% de los genes de Scott Kelly volvieron a la normalidad, –comparados con los de su hermano Mark en la Tierra– después del aterrizaje. El 7% restante apunta a posibles cambios a largo plazo en los genes relacionados con su sistema inmune, reparación del ADN, redes de formación ósea, hipoxia e hipercapnia.

Al medir un gran número de metabolitos, citoquinas y proteínas, los investigadores descubrieron que los vuelos espaciales se asocian con estrés por falta de oxígeno, aumento de la inflamación y cambios drásticos en los nutrientes que afectan la expresión génica.

asi todo volvió a la normalidad

Después de regresar a la Tierra, Scott comenzó el proceso de readaptación a la gravedad de la Tierra. La mayoría de los cambios biológicos que experimentó en el espacio volvieron rápidamente a casi su estado de verificación previa. Algunos cambios volvieron a la línea de base dentro de las horas o días del aterrizaje, mientras que algunos persistieron después de seis meses, informa la NASA.

Los telómeros de Scott (tapas de los cromosomas que se acortan a medida que uno envejece) se volvieron significativamente más largos en el espacio. Si bien este hallazgo se presentó en 2017, el equipo verificó este cambio inesperado con múltiples ensayos y pruebas de genómica. Además, un nuevo hallazgo es que la mayoría de esos telómeros se acortaron a los dos días del regreso de Scott a la Tierra.

El aumento de la duración de la misión de la típica misión ISS de seis meses a un año no produjo disminuciones significativas en el rendimiento cognitivo de Scott durante el vuelo y en relación con su hermano gemelo Mark en el terreno.

Sin embargo, una disminución más pronunciada en la velocidad y la precisión se informó después del vuelo, posiblemente debido a la nueva exposición y ajuste a la gravedad de la Tierra, y el apretado calendario que envolvió a Scott después de su misión.

Fuente: europapress.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!