¿Por qué existen los zurdos? La ciencia encontró un gen y más de una explicación

De acuerdo con los titulares del estudio inglés, el gen PCSK6 es uno de los principales involucrados en el desarrollo de las manos

Derivado de una investigación realizada en de la Universidad de Oxford, Inglaterra, se encontró que los genes juegan un papel importante en la orientación de los órganos internos que podrían afectar si una persona es zurda o derecha.

El estudio publicado en la revista PLOS Genetics sugiere que tales genes pueden desempeñar un papel en el cerebro, el cual afecta la movilidad de las manos de las personas.

«La habilidad es un rasgo complejo, hay cientos de genes involucrados. También hay muchas influencias ambientales», señaló el coautor del estudio, William Brandler de la Universidad de Oxford.

Con el objetivo de encontrar las raíces genéticas de los derechos y zurdos, Brandler y su equipo de trabajo solicitaron a 728 personas que movieran una fila de 10 clavijas usando ambas manos. Las personas que tardaron mucho más del lado izquierdo refirieron a una buena movilidad en dicha extremidad.

Posteriormente los investigadores analizaron los genes de estas personas e identificaron que varios de ellos están asociados a un mayor dominio de la mano. Luego confirmaron la asociación de un grupo más grande de 2 mil 666 personas.

Los resultados del experimento hallaron una fuerte relación con el gen ‘PCSK6’ el cual crea partes izquierda o derecha en el útero mientras el sujeto se desarrolla. Mientras que otros genes que influyeron en la orientación de los órganos del cuerpo de otro grupo de personas.

Aquellos sujetos con estos genes pueden tener una afección en la que los órganos internos se reflejan en su orientación normal. Mientras que otro grupo se relacionó con defectos más graves en su genética como la isomería zurda o la heterotaxia, señaló Brandler.

Derivado de lo anterior se sugirió que los genes afectan a la simetría izquierda de los órganos del cuerpo, lo que a su se relaciona con la forma en que está conectado el cerebro. Ello a su vez afecta si la mano derecha o izquierda de algún individuo es la dominante.

«La mano es un reflejo externo de las asimetrías cerebrales para la coordinación motora. Si eres derecho, significa que tienes el hemisferio izquierdo dominante para la coordinación motora», detalló la investigación.

A pesar de los avances en la investigación, aún queda por resolver el vértice de por qué una minoría de personas es zurda. Según señala el estudio, en el mundo entre el 5 y 20% de la población es zurda.

Fuente: elsoldemexico.com.mx