¿Por qué aparecieron destellos de luz en el cielo antes del terremoto en Turquía?

Ciudadanos turcos fueron testigos de resplandores que iluminaron el cielo nocturno por completo. ¿Qué eran estas luces y por qué se pueden ver durante los sismos?

Este evento no es inusual. En anteriores actividades sísmicas también ha sido percibido por las personas. Además del visto en el reciente terremoto de Turquía, estos destellos de luz también se presenciaron en el sismo de México del 2021. ¿A qué se deben? Conócelo en esta nota.

¿Qué son las luces en el cielo y por qué aparecen?

Según expertos de la Universidad de Rutgers, las ‘luces de terremotos’ se originan por el aumento de carga eléctrica en el suelo cuando se desliza la superficie cerca a las fallas geológicas del planeta. En ese sentido, no deben confundirse con los rayos en el cielo, que son producto del aumento de la carga eléctrica en las nubes.

El académico Estaban Hernández, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó a la agencia EFE que durante un movimiento telúrico la fricción de las partículas de la corteza terrestre “sueltan electrones o cargas eléctricas”.

Estas luces se registraron por primera vez desde el año 1600, según el informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

¿Qué otro nombre reciben las ‘luces de terremoto’?

Los destellos que se observan en el cielo durante los seísmos son conocidos como triboluminiscencia. Este término proviene del griego tribo, que quiere decir frotar, y lumin, que en castellano es luz.

Friedemann Freund, científico de la NASA, descubrió en el año 2001 que la triboluminiscencia se debe a que durante un movimiento telúrico las rocas pueden convertirse en semiconductores.

“Cuando una poderosa onda sísmica atraviesa el suelo, comprime las rocas con gran presión y velocidad, creando condiciones bajo las cuales se generan grandes cantidades de cargas eléctricas positivas y negativas. Estas cargas pueden viajar juntas, alcanzando lo que se llama un estado de plasma, que puede estallar y dispararse al aire”, mencionó en su informe.

Asimismo, también detalla que para que estas luces sean visibles en la superficie, el sismo debe ser clasificado a partir de la escala 5 o 6 de Ritcher y esta debe ser superficial para que la carga pueda subir enseguida al cielo.

Fuente: larepublica.pe