Noticyti

Por primera vez, detectan oxígeno fuera de la Vía Láctea

Se descubrió en la galaxia que lleva por nombre “Markarian 231”

Recientemente un grupo de astrónomos de la Academia China de Ciencias (CSA, en inglés) anunció el hallazgo de oxígeno fuera de la Vía Láctea, algo que ocurre por primera vez en toda la historia del ser humano.

El grupo, liderado por Junzhi Wang, detectó el oxígeno molecular en la galaxia que lleva por nombre “Markarian 231” o “UGC 08058”, que se encuentra aproximadamente a unos 561 millones de años luz de la Tierra.

El estudio fue publicado en “The Astrophysical Journal” y en él se detalla que se cree que en “Markarian 231” podrían existir dos agujeros negros supermasivos activos en su centro, girando uno alrededor del otro.

Los choques continuos que hay en su interior podrían estar liberando oxígeno del agua en las nubes moleculares.

Pudieron llegar a estas conclusiones gracias al radiotelescopio español IRAM, con el cual observaron a la galaxia durante 4 días y “detectamos la emisión [de oxígeno molecular] en [una] galaxia externa por primera vez”, escribieron los investigadores en su artículo.

Los expertos coinciden en que si estos resultados se mantienen, este fenómeno servirá para comprender más sobre el oxígeno molecular en las galaxias y el flujo de salida molecular desde un núcleo galáctico activo, dijeron los investigadores.

Fuente: elnuevodia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *