Por primera vez, detectan en el Sol una emisión similar a la aurora boreal

Para los investigadores, estas observaciones permiten nuevas formas de estudiar la actividad del Sol. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Astronomy

Por primera vez los astrónomos vieron una inusual imagen sobre la superficie del Sol. Se trata de una emisión similar a la aurora boreal en la Tierra. “Hemos detectado señales de radio similares a auroras provenientes de estrellas distantes en el pasado, pero esta es la primera vez que es una señal de este tipo proveniente del Sol”, describen los investigadores en la revista Nature Astronomy.

De acuerdo con los investigadores, esta imagen tuvo lugar aproximadamente a 40.000 kilómetros sobre una mancha solar, exactamente en una mancha oscura deformada magnéticamente en la superficie. Por medio de diversas observaciones, durante una semana los investigadores encontraron que se estaban presentando explosiones de ondas de radio.

Sijie Yu, astrónomo del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del estudio, explicó en un comunicado que estas explosiones eran diferentes, no se parecían a las “típicas ráfagas de radio solares transitorias que suelen durar minutos u horas”.

Además, catalogó este descubrimiento como uno apasionante y “que tiene el potencial de alterar nuestra comprensión de los procesos magnéticos estelares”.

Pero, ¿cómo se producen las auroras boreales? Lo primero que dicen los investigadores es que las de la Tierra son desechos solares energéticos, los cuales atraviesan la atmósfera cerca de los polos. En este punto es donde el campo magnético protector es más débil, y agitan las moléculas de oxígeno y nitrógeno.

Este proceso, añaden, “genera que las moléculas liberen energía en forma de luz, que se ven como una serie de cortinas de color a través del cielo”.

En el caso del Sol, los astrónomos creen que es el resultado de la aceleración de los electrones de las erupciones solares a lo largo de las líneas del campo magnético de la mancha solar. Yu señaló que, a diferencia de las de la Tierra, “estas emisiones de auroras solares se producen en frecuencias que van desde cientos de miles de kilohercios hasta aproximadamente 1 millón de kHz, un resultado directo de que el campo magnético de las manchas solares es miles de veces más fuerte que el de la Tierra”.

A los ojos de los investigadores, estas observaciones permiten nuevas formas de estudiar la actividad del Sol. Ahora, se enfocarán en buscar si había o no auroras solares pasadas.

Fuente: elespectador.com