Por este motivo la NASA prohíbe que los astronautas beban alcohol en el espacio

La agencia espacial tiene prohibido que sus astronautas tomen alcohol en el espacio, regla que se extiende a otros organismos

El ser astronauta implica también ciertos sacrificios al momento de estar en el espacio, ya que, por cuestiones de seguridad, la NASA tiene restringido que consuman ciertos alimentos y bebidas. Por ejemplo, cuando visitan la Estación Espacial Internacional, los experimentados viajeros espaciales les prohíbe tomar bebidas alcohólicas.

A pesar de que el alcohol ha sido parte de la historia de la humanidad, desde hace décadas la agencia espacial estadunidense NASA tiene prohibió el consumo del mismo entre su equipo de trabajo, en especial a los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional.

Quizá muchos podríamos pensar que, como parte de la celebración del primer hombre en piso la Luna o los interesantes descubrimientos de Marte, los astronautas podrían brindar con una copa de alcohol, sin embargo, las consecuencias podrían ser contraproducentes.

¿Es más fácil emborracharse en el espacio que en la Tierra?

En 1985, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizó un estudio para saber si el consumo de alcohol en altitudes afectaba el desempeño de las personas, al igual midieron las lecturas del alcoholímetro en el organismo.

Para llevar a cabo la investigación, 17 hombres bebieron vodka a nivel del suelo, como en una cámara que simulaba una altitud de 12.500 pies (3,7 kilómetros). Después del consumo, se les pidió que realizaran cálculos mentales, seguimiento de luces en un osciloscopio con un joystick, entre otras pruebas.

En los resultados obtenidos, se encontró que no había un efecto interactivo del alcohol y la altitud, ni en las lecturas del alcoholímetro ó en las puntuaciones de rendimiento, entonces eso que nos hace pensar, ¿por qué no se puede beber en el espacio?

¿Por qué la NASA prohíbe a sus astronautas tomar alcohol en el espacio?

En una conversación con la BBC, Daniel Huot, portavoz del Centro Espacial Johnson e la NASA, explicó que el uso de alcohol y otros compuestos volátiles está controlado en la ISS, debido a los impactos que pueden tener en el sistema de recuperación de agua de la estación espacial.

Huot detalló que ese mismo motivo hace que los astronautas no se les proporcione ningún producto con alcohol, como enjuague bucal, perfume o loción después del afeitado.

“No permitimos que los conductores de automóviles o los pilotos de aviones estén borrachos y a cargo de sus vehículos, por lo que no sorprende que las mismas reglas se apliquen a los astronautas dentro de una estación espacial de 150 mil millones de dólares, que viajan a través del vacío a casi 28 mil kilómetros por hora”, señaló la BBC, con toda razón.

Hay que destacar que no solo es el alcohol está prohibido para los astronautas, tampoco pueden comer pan por razones de seguridad. Según el portal de ciencia y tecnología Slash Gear, las migas de pan o galletas, flotan y pueden volar hacia los ojos de un astronauta e interferir con equipos importantes.

Fuente: heraldobinario.com.mx